Alexia Keglevich, CEO de Assist Card: “Nunca vivimos algo así en la industria”

14 de abril de 2020 - Cecilia Valleboni

 



Para la compañía pionera en asistencia al viajero, la pandemia será un punto de quiebre. Sin embargo, Keglevich cree que pone a prueba la fortaleza de la organización. Cómo reaccionaron las coberturas frente a los casos de coronavirus, cómo mantener activos a los empleados y cómo pensar hoy en el día después.

Alexia Keglevich, CEO de Assist Card, tiene 36 grupos de WhatsApp con empleados y cada uno de ellos están agendados en sus contactos. “Hoy es fundamental trabajar cerca de tus empleados y estar activos: mantenerlos comprometidos y tomar decisiones rápidas”, asegura la número uno de la empresa de asistencia al viajero, que atraviesa –según ella misma confirma– una crisis sin precedentes. “Creo que a los CEOs esta situación nos pone a prueba: desde la misión y visión de las empresas hasta el liderazgo”, destaca.

En la compañía, antes del decreto de cuarentena obligatoria del gobierno argentino, las oficinas de los 36 países en los que tienen presencia ya estaban en estado de alerta. La antesala fueron las filiales de China y Corea, que a fines de febrero ya estaban en modo home office. En tanto, España fue la que hizo caer la ficha de lo que estaba pasando en el mundo. “A mediados de marzo, ya estábamos los 1.350 empleados de 36 países trabajando desde casa. Fue –y es– un desafío enorme a nivel tecnológico y de equipo”, asegura. 

¿Cómo está hoy el turismo?

La industria de los viajes literalmente paró. El parate es mayor que en 2001 y es totalmente global. La industria está siendo impactada al 100%. Ya vemos cadenas de hoteles que están cerrando y haciendo despidos masivos, es muy fuerte lo que está pasando en el sector. La Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo un llamado a la ayuda y financiación de los gobiernos. 

¿Qué impacto económico crees que tendrá? 

Nunca vivimos algo así en la industria. Creo que se va a poner a prueba la sustentabilidad económica de las empresas y qué hace con su gente y equipos cuando la incertidumbre aparece como ahora. Habrá un antes y un después. Yo me siento haciendo un master de Harvard, MIT y todos juntos. 

¿Qué medidas tomaron para los clientes viajeros? 

Lo primero que hicimos fue extender los servicios a quienes no pudieron volver a tiempo. Después, aquellos que suspendieron viajes les dimos la posibilidad de extender Assist Card hasta fin de año y que lo utilicen cuando vuelvan a viajar. También tomamos un rol de liderazgo social y nos hicimos eco del “quedate en casa”, pese a que va en contra de nuestra industria. Así, lanzamos la campaña viral #Contagiémonos. 

¿Los seguros de viaje cubren pandemias? 

Lo primero que hicimos fue decirle sí al coronavirus. Nosotros siempre somos humanos antes que “condiciones generales”. Así que por más que no estaba “pandemia” yo soy de las que cree que hay que estar en estos momentos. De hecho, tengo clientes internados e infectados afuera que no pudieron volver y ahí estamos. 

¿Qué estrategias están tomando? 

Para nosotros es clave la disrupción. En el medio de la crisis, lanzamos la app de telemedicina. Es totalmente digital: podés hacer consultas y eventualmente solicitar médico a domicilio. Esto está en línea con los pedidos del Gobierno de no saturar las guardias. 

¿Y cómo ven la salida de esto? 

Tengo un equipo trabajando en el día después. Lo bueno es que, como en toda crisis, hay oportunidad. Y esto amplía la conciencia de los viajeros de salir protegidos. El turismo es una de las primeras industrias que impacta cuando hay crisis y una de las primeras en repuntar. Va a haber mucha más conciencia en la cobertura de viajes. 

¿Cómo evalúa las decisiones tomadas por el Ejecutivo ante la crisis?

Creo que las medidas se tomaron a tiempo. Logró aplanar la curva pero creo que tiene que haber muchas más medidas en apoyo a las Pymes, que son las más afectadas. Creo que ahí está el gran desafío: ayudar a las pymes que no tienen resto para sobrevivir. La reactivación económica en la Argentina va a ser el tema clave. 

bookmark icon