#30Promesas en #ForbesLive: Gastón Parisier de Bigbox y Nur Malek de Enviopack

9 de mayo de 2020 - Tomás Rodríguez Ansorena

 



El fundador y CEO de Bigbox y la cofundadora de Enviopack conversaron con Forbes sobre los desafíos y las oportunidades que presenta la pandemia.

Una plataforma digital de regalos (y experiencias) y una compañía que ofrece tecnología para eficientizar la logística. Cuando Forbes elige a sus 30 Promesas cada año lo hace pensando en el futuro de los negocios, y tanto Bigbox como Enviopack son ejemplos claros de este panorama. Ahora que la pandemia aceleró algunas tendencias que ya se insinuaban, el rol de compañías como las de Gastón Parisier y Nur Malek es todavía más claro.

 

Sin embargo, como dijo Parisier en #ForbesLive, “ningún emprendedor armó un modelo para el caso en que sucediese lo que sucedió”. Por eso, inmediatamente, en Bigbox separaron sus objetivos “entre lo urgente y lo importante más a largo plazo”. “En lo urgente”, siguió Parisier, “lo que hicimos fue crear la mayor cantidad de regalos y experiencias para poder disfrutar en este momento. Nuestro insight fue saber que mucha gente iba a seguir cumpliendo años, que había casamientos programados y festejos. La vida continúa, aún en cuarentena. Y el mensaje que quisimos dar, medio en broma, fue ‘espero que este no sea el peor cumpleaños de tu vida’”.

“Lo que le digo a mi equipo es que siempre que llovió, paró. Posiblemente cuando pare de llover, va a estar todo inundado. Pero ya empezamos a pensar en cómo queremos estar posicionados como compañía y qué queremos ofrecer cuando sí se pueda salir a la calle”, explicó Parisier.

Sobre el final, dio su panorama sobre el mundo D.C (después del coronavirus): “Vas a encontrarte con un Mercado extremadamente digitalizado. Me parece que es una oportunidad inmensa para los emprendedores. Las crisis de algún modo son purificadoras. Los consumidores se adelantan a su tiempo y mueren los que no saben dónde está el consumidor. Y las nuevas compañías van a estar paradas en dónde está parado hoy el consumidor”.

Envipack: logística en tiempos de cuarentena

La compañía que fundó Nur Malex junto a sus dos socios nació para oferecer «soluciones de logística para ecommerce». Los emprendedores advirtieron que el boom del ecommerce tenía una pata débil  (y quizás ello ecplique el éxito de Amazon) y se propusieron reunir todas las soluciones logísticas con herramientas tecnologógicas en una sola plataforma para eficientizar el supply chain de sus clientes.

Con la llegada de la pandemia, el comercio electrónico está viviendo otro boom inédito, lo cuál también ha traído algunos problemas. Cualquiera que haya querido hacer una compra online de supermercado en estas semanas sabe de qué estamos hablando: «Lo que estamos viendo es que con todo el volumen que se volcó al comercio electrónico hizo que los retailers se vieran desbordados. Los canales estaban preparados pero no para sostener una demanda así. Y si este fenómeno se va a mantener, va a requerir muchísima inversión, tanto en sus centros de distribución como en su plataforma tecnológicos», afirmó Malek.

«Todos los que somos parte del ecommerce estamos en una situación privilegiada porque podemos aprovechar esta oportunidad», reconoce Nur Malek. «Estamos creciendo por tres o por cuatro. Pero eso tampoco es gratis. Estuvimos trabajando contrarreloj, tratando de adaptar nuestra estructura a la nueva demanda», dice. Y además, explica, «estamos muy atentos a dos variables: la caída del consumo y la cadena de pagos. Esas dos variables nos van a decir en un tiempo si realmente fuimos exitosos y si nuestro negocio es sustentable».

 

 

bookmark icon