Quién se ha tomado todo el fernet

23 de Junio de 2017 - Cecilia Valleboni

 


Es la tercera bebida alcohólica de mayor consumo en el país, detrás de la cerveza y el vino. El crecimiento sostenido del fernet de la mano de las gaseosas.

Mientras que en la década del 90 era considerada un aperitivo que elegían los mayores de 40 años, hoy evolucionó hacia el segmento de las espirituosas y logró instalarse en el cuadro de consumo habitual de los jóvenes.

Un negocio para nada amargo

El mercado de amargos, bitters y fernet movió $ 20.412 millones en 2016, según datos de la consultora Euromonitor Internacional. Esto significa un crecimiento con respecto a los $ 3.828 millones de 2011.

En litros, el último año, superó los 50 millones anuales. Un informe de International Wine and Spirit Research (IWSR) indica que las cervezas lideran con el 61% el consumo de bebidas alcohólicas (casi 1,9 millones de litros), seguido por los vinos, con 32% (989 millones). El fernet lidera la categoría de spirits, seguida por aperitivos, licores y whisky.

Los productores de fernet

El líder es Fratelli Branca, la empresa familiar de origen italiano que en 1941 instaló su primera fábrica fuera de Italia en Parque Patricios, Buenos Aires. En 2000, se mudó a Tortuguitas, donde producen unos 50 millones de litros anuales (el 90% se consume en el país).

Vittone es la segunda en market share (con 11% del mercado) y pertenece a la categoría standart. El podio lo completa Pernod Ricard, con la marca Capri. La cordobesa Porta Hermanos lanzó en 2007 la marca 1882.

Con la intención de llevar el trago a los Estados Unidos, “milocho” (como se la conoce) acaba de desembarcar en la ciudad de Houston. “Es parte de la difusión de nuestra cultura: así como Brasil tiene la caipirinha y Chile y Perú el pisco Sour, los argentinos tenemos el fernet con cola”, asegura Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hermanos.

La receta del éxito

La mezcla con bebidas cola le brindó mayor popularidad, en una fórmula imbatible: una parte de fernet y cuatro de gaseosa. De acuerdo con los datos de los players, el 65% del consumo es off premise.

De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, el 72% del volumen total corresponde al interior del país. Según la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas, el rubro incrementó su producción hasta alcanzar los 56 millones de litros en 2016.

En las góndolas se pueden encontrar más de 15 marcas. La batalla se libra en dos franjas: premium y standart. La mayor concentración se lo lleva el segmento premium, con un 70% del mercado. De la mano de Branca, el líder, alcanza de igual forma a hogares tanto de nivel alto como bajo.

Según Kantar Worldpanel, el buen desempeño de la marca en los bajos (50% del volumen) no es un dato menor, si se considera que su valor ronda los $ 160 y $ 190. “El sector fue alcanzado por el contexto crisis; la única marca que creció fue 1882. Permitió no resignar su consumo con una alternativa más adecuada”, explica Belén Abbruzzese, account manager de la firma de investigación.

 

 

bookmark icon