Lucas Llach: “Este Riesgo País es exageradamente alto”

4 de Junio de 2019 - Sofía Barruti

 


El vicepresidente del Banco Nación analizó el escenario político-económico junto al sociólogo Luis Costa en la primera edición de Forbes Real Estate Summit esta mañana en el Palacio Duhau.

Ante los principales empresarios del desarrollo inmobiliario y la construcción, el ex vicepresidente del Banco Central y actual vice del Banco Nación se refirió al escenario que enfrentan los inversores en un contexto económico de alta inflación y baja confianza de los mercados en el país.

La noticia del lunes fue el salto del riesgo país a 1015 puntos, récord para el Gobierno. No faltó a ese respecto la pregunta de la periodista económica Virginia Porcella, a lo cual el funcionario explicó: “Un riesgo país alto no es bueno para nadie y tiene que ver con las expectativas. Los mercados a veces tienen comportamientos de pánico”.

Virginia Porcella, Lucas Llach y Luis Costa en #ForbesRealEstate. Foto: Diego Martínez

En ese sentido, fundamentó la marca a raíz de la incertidumbre política y el efecto del shock de 2018 que aún hoy pesa en la confianza de los mercados. Llach afirmó que los vencimientos comprometidos con el FMI no están en riesgo y que los diversos ajustes que Cambiemos aplicó sobre la economía crearon las condiciones para su normalización.

Sobre el escenario electoral, si bien reconoció que si bien los electores votan economía, “no es únicamente lo que vota. En este país pasamos de De Vido a Dietrich. O sea, de la corrupción a la baja inseguridad e inversión en infraestuctura”, sentenció. Y explicó que “mientras el Gobierno dice ‘no al déficit 0’, el kirchnerismo dice ‘no al endeudamiento'”.

Por su parte, el sociólogo y analista político Luis Costa afirmó que “el Gobierno está en el borde de un riesgo muy alto en donde las economías se van cayendo y necesita urgentemente dar señales de mejora”. Sin embargo, también advirtió que el verdadero impacto de la fórmula Fernández- Fernández parece ser bajo.

Sobre los créditos UVA, Llach destacó que el sistema “resistió a uno de los shocks más altos de los últimos años” y habló sobre la necesidad de repensar el tema de los precios dolarizados que “generan un problema entre la oferta y la demanda”.

bookmark icon