Ganancias: Cómo impacta en los sueldos ejecutivos

21 de Diciembre de 2016 - Francisco Barreiro

 


En diálogo con Forbes Argentina, Matías Ghidini, Gerente General de Ghidini Rodil, explica los detalles de la propuesta sobre el impuesto a las ganancias y su impacto directo en los sueldos ejecutivos.

En los últimos días, la modificación de Ley de Ganancias avanza entre el oficialismo, oposición y sindicatos. Matías Ghidini, Gerente General de Ghidini Rodil, consultora de Recursos Humanos para puestos gerenciales y headhunters, explica sobre cómo impactarían los cambios en los sueldos ejecutivos.

“El impacto en los ejecutivos no es lineal, depende mucho del nivel del profesional. Si se trata de una posición de Alta Dirección (CEO, VicePresidente, Director) seguramente siga alcanzando por la alícuota más alta, con lo cual la mejora sería muy relativa”. En cambio, con respecto a los mandos medios (jefes y gerentes), para Ghidini serán los que “salgan más beneficiados con los ajustes de la ley”, dice y aclara: “La modificación despierta a priori optimismo en los ejecutivos”.

¿Cómo va a influir en la negociación salarial de 2017 de los altos ejecutivos?

Si se trata de compañías multinacionales y formales, creo que en poco, pues el manejo de las compensaciones se hace sobre valores brutos (independientemente de los descuentos que las leyes impongan). Si se trata de PYMEs u organizaciones más informales que permiten hoy manejos o compensaciones por “afuera”, ese importe se pondrá sobre la mesa cuando se piensen los ajustes 2017.

¿Cómo se perfila esta negociación con vista a un año de reactivación económica?

Más allá de los presupuestos y demás, en Argentina los empresarios han aprendido que se hace camino al andar. La magnitud y el timing de la reactivación es aún incierto. Negociar un aumento con inflación en baja y recesión no es lo mismo que con reactivación. Por ende, toda especulación hoy es prematura. La mayoría de las empresas desean una inflación del 25% y un ajuste por costo de vida en esa línea, para dejarles margen para reconocer mérito. Pero esto es algo que se empezará a dibujar en Marzo.

bookmark icon