Freelancer.com compró Nubelo y Prolancer

12 de Diciembre de 2016 - Francisco Barreiro

 


La empresa online líder de trabajo independiente anunció hoy la adquisición de sus dos competidoras más fuertes del mercado de habla hispana y portuguesa de Latinoamérica. Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com, habló en exclusiva con Forbes Argentina.

Luego de casi un año de negociaciones, la firma online líder de trabajo independiente anunció la compra de sus dos grandes competidores del mercado latinoamericano. “Nubelo era hasta hoy nuestro segundo mayor competidor en todo lo que es proyectos o usuarios de habla hispana, y Prolancer era una referencia en Brasil respecto a lo que es el trabajo digital que conecta el trabajo con empresas”, explicó Sebastián Siseles, director internacional de Freelancer.com.

freelancercom-10

Nubelo nació en el año 2012 de la mano del español Francesc Font y los gemelos argentinos Nicolás y Jorge Araujo. Tiene su sede principal en Barcelona y creció rápidamente hasta convertirse en la segunda plataforma de trabajo independiente más grande del mercado de habla hispana. Hasta hoy, Nubelo tenía el 51% de las acciones de Prolancer, la plataforma brasileña fundada por Sergio Mendez Baiges con sus oficinas en San Pablo.

“En este mercado se da algo que es muy característico: ‘Winners take all’, o sea,el ganador se lleva todo”, dijo Siseles y pregunta: “¿Quién es el segundo de EBay, de Amazon o de Mercado Libre? Hay uno sólo que es un referente, y no porque se saque de encima a la competencia, sino porque el mercado online tiende a ir a un solo lugar; porque donde hay más ofertas de trabajadores es donde hay más trabajo y donde hay más ofertas de trabajo va a haber más trabajadores”.

Antes de esta transacción, Freelancer.com ya era el líder en este mercado, pero tanto Nubelo como Prolancer habían crecido de forma rápida en toda Latinoamérica. “Encontrar un competidor con un volumen interesante de usuarios y proyectos siempre es atractivo comprarlo como estrategia de crecimiento. En el mundo de negocios existen dos grandes formas de crecimiento: La orgánica y las adquisiciones”, afirmó Siseles. En lo que respecta a Latinoamérica, Siseles contó que hasta este acuerdo había sido absolutamente orgánico y es la primera vez que compran una empresa (dos en este caso). “A nosotros nos sirve para consolidar esos mercados y seguir siendo absolutamente dominante. Hoy en día cualquier sitio que exista o aparezca le va a ser casi imposible alcanzarlos”.

Si bien los números del deal no trascendieron por una cuestión de confidencialidad de las partes en el acuerdo, desde Freelancer.com afirmaron que no se pagaron cifras exorbitantes, sino que están dentro de los ratios del mercado.

Cuando Freelancer.com comenzó a operar en America Latina en el 2012, el mercado de habla hispana y portuguesa representaban menos del 0.2% de las operaciones. Luego de cuatro años de trabajo, la región se convirtió en uno de los mercados con mayor crecimiento para la empresa y aumentó hasta casi un 10% de la cuota de mercado con más de 1.8 millones de usuarios, que han publicado más de 502.000 proyectos.

Con respecto a la venta, Nicolás Araujo –Co fundador y director financiero de Nubelo– afirmó que “esta es una oportunidad que decidimos tomar en acuerdo todos los socios fundadores. El apasionante proceso de trabajo que vivimos en y con Nubelo nos permitió comprender el mercado laboral IT. Esta adquisición será muy beneficiosa para nuestros usuarios y estamos muy orgullosos de que una compañia como Freelancer.com haya reconocido nuestro árduo y valioso trabajo al construir Nubelo y posicionarlo como lider del mercado de habla hispana.”

En el mismo sentido, Sergio Mendez, CEO de Prolancer, agregó: “Luego de 4 años de un duro e intenso trabajo, estoy muy satisfecho de que la plataforma de trabajo independiente más grande e importante del mundo lleve a nuestros usuarios al siguiente nivel, ofreciéndoles más y mejores ofertas de trabajo y acceso al mejor talento del mundo a nuestros usuarios”.

En agosto pasado, Freelancer.com abrió sus oficinas en Buenos Aires con una inversión de $22 millones. “Con esta transacción consolidamos muchísimo nuestra presencia en la región y en Argentina. Así estamos incorporando 750.000 usuarios de habla hispana y portuguesa que se sumarán a los 22 millones con los que ya contaba la empresa”, sostuvo Sebastián Siseles.

bookmark icon