Drones en los negocios, ¿socios para levantar vuelo?

11 de Enero de 2018 - Cecilia Valleboni

 


No son solo un gadget de moda. Estudios a nivel global dan cuenta de la relevancia –y el impacto– que tiene la aplicación de drones en los negocios.

Según datos de PwC, el mercado de drones para industrias alcanza los US$ 127.000 millones por año, y se clasifican en tres categorías: para uso industrial, particular y para las carreras.

Equipados con realidad virtual, significan una fuerte reducción de costos y aumento de la eficiencia en actividades como agricultura, minería, infraestructura y energía. Los números de una de las tendencias que se consolidarán en 2018 y los sectores que tomaron la delantera.

Sector por sector

Energía

Se estima que las redes de transmisión de electricidad, globalmente, llegarán a 6,8 millones de kilómetros de circuitos en 2020; un incremento del 15% de acuerdo con datos de 2016.

Los drones se utilizan para recolectar datos de las centrales o el tendido eléctrico. Además, son especialmente útiles para verificar el funcionamiento de los paneles solares y de los parques eólicos, que ocupan grandes superficies.

Permiten, por caso, recoger datos que se integran directamente con las plataformas de software de las empresas, para generar órdenes automáticas cuando encuentren fallos.

Agricultura

En un país como Argentina, que cuenta con grandes superficies de plantaciones, el uso de drones revoluciona el modo de producción de alimentos. Tienen la capacidad de generar mapas 3D, de alta precisión, que sirven para analizar el suelo y determinar los patrones de siembra.

Hay empresas que crearon sistemas de siembra con uso de drones y lograron reducir un 85% los costos de siembra, con cápsulas con nutrientes para plantas y semillas en los suelos. También se utilizan para la fumigación.

Telecomunicaciones

Como en el caso del sector energético, permiten realizar inspecciones en las antenas a través de la captura de imágenes, videos y hasta mediciones. Esto significa que se disminuyen los riesgos de los trabajadores que, para detectar un problema, tienen que escalar torres.

Además, su impacto llega incluso a hacerlos ser transmisores de señales de comunicación como radio, televisión o Internet. En este último caso, Facebook ya realiza pruebas para brindar el servicio.

Transporte y logística

Permiten la entrega rápida a un punto específico y predefinido sin que se necesite demasiada acción humana. Además de gigantes de retail (como Amazon) o logística (como DHL), que ya lo prueban para realizar delivery a bajo costo o a poblaciones aisladas, podrían tener un alto impacto en el área de la medicina, para transporte ya sea de medicamentos como de desfibriladores.

Servicio de agua corriente

Se utilizan en el proceso de monitoreo de la calidad del agua. El software de PwC Geospatial.App2 permite la integración, presentación y gestión de datos cartográficos reunidos por drones equipados con cámaras visuales, infrarrojas y de otros tipos; esto es de utilidad en varias áreas, entre ellas el monitoreo de avance de obras de infraestructura, rastreo de las necesidades de mantenimiento y evaluación de daños ante desastres naturales o provocados.

Minería

Podrían reemplazar a los humanos en trabajos peligrosos. Además, son más económicos y versátiles que los helicópteros; y son más veloces, más fáciles de manejar y contaminan menos que los vehículos de minería.

Uno de los principales usos de los drones es que pueden ser utilizados para mapear el área rápidamente, optimizar las rutas de transporte y brindar información de control.

Drones en los negocios, la innovación

La aplicación de los drones en distintos sectores genera nuevos modelos operativos y de negocios. Cada industria, de acuerdo con sus necesidades, podrá implementarlo donde le signifique una solución.

De acuerdo con el informe “Clarity from Above: Leveraging Drone Technologies to Secure Utilities Systems”, del equipo global de Drone Powered Solutions de PwC, hay compañías que los eligen por la velocidad de vuelo y la capacidad de carga, otras prefieren concentrarse en soluciones que ofrezcan información de alta calidad y en tiempo real.

Algunas de las aplicaciones más populares van desde relevamientos geoespaciales en la planificación previa de inversiones, pasando por el monitoreo de procesos de construcción y gestión de bienes, hasta encarar de forma proactiva problemas tales como la vegetación que crece desproporcionadamente.

bookmark icon