Dante Sica en el Foro Argentina Exporta: “El epicentro de la crisis está cada vez más lejos”

23 de Mayo de 2019 - Forbes Argentina

 


El ministro de Producción y Trabajo inauguró la primera edición de un evento que reúne al sector público y privado con el objetivo de profundizar el perfil exportador de la Argentina.

Con presencia de las principales cámaras empresarias del país, las palabras de apertura del presidente Mauricio Macri y speakers de nivel internacional, comenzó hoy el Foro Argentina Exporta, un encuentro de dos días organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el ministerio de Producción y Trabajo. El titular de esa cartera, Danta Sica, habló en conferencia de prensa junto al canciller Jorge Faurie y reforzó la idea de que Argentina está saliendo de la crisis de 2018 (“muy dura, que nos obligó a tomar decisiones en contra de lo que pensábamos”) y confirmó el rumbo del Gobierno en materia económica con las exportaciones como centro de la política productiva.

El ministro destacó la sanción de la ley de promoción de la economía del conocimiento, ratificada ayer por unanimidad en el Senado; ratificó que las retenciones a las exportaciones agropecuarias permanecerán hasta fines de 2020 y explicó que medidas como la suba de la tasa estadística (que pega en las importaciones) son solo “temporales”. Sica dedicó buena parte de su exposición a subrayar los avances en la digitalización de trámites impositivos y aduaneros y la simplificación burocrática, como el programa Exporta Simple.

Sobre la baja en el precio de la soja, empujada en los últimos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la dura peste porcina que acecha al gigante asiático, el funcionario descartó que el menor ingreso de divisas y baja en la recaudación redunde complicaciones para alcanzar la meta fiscal. Al mismo tiempo, afirmó que la peste porcina presenta una oportunidad para el país y destacó la decisión de China de habilitar al Senasa para certificar carne de cerdo argentina para su exportación.

Forbes es media partner de #ArgentinaExporta. Más información sobre el foro, acá.

bookmark icon