“Argentina es un país exportador de talento”

9 de Noviembre de 2017 - Francisco Barreiro

 


Pablo Larguía, Fundador & Ceo Red Innova, habló con Forbes Argentina sobre la nueva edición del “encuentro inspirador” que se llevará a cabo en Buenos Aires.

Inteligencia artificial, Internet of things y el big data son algunos de los temas más fuertes que están movilizando al mundo innovador. Para comprender más de qué se trata, llega una nueva edición de Red Innova a Buenos Aires. La cual busca ser el espacio de conexión entre el mundo de los negocios y el mundo de las ideas.

En diálogo con Forbes Argentina, Pablo Larguía –Fundador & Ceo Red Innova– contó los detalles de la nueva propuesta de lo que ellos llaman “un encuentro inspirador para grandes empresas, startups, inversores y referentes del ecosistema digital y emprendedor”.

¿Por qué Argentina es un exportador de talento?

Argentina es cada vez más un país exportador de talento. En el mercado de freelancers mundial Argentina es un país clave y también muchas empresas que nacieron en Argentina hoy están en toda América Latina y en el mundo. Un caso emblemático son las empresas que cotizan en Estados Unidos, como Mercado Libre, Globant y Despegar.

¿Cómo es el mercado nacional respecto a la tecnología?

El mercado nacional está creciendo muchísimo en los últimos 7 años. Se ha generado un ecosistema de inversores y fondos de capital de riesgo y aceleradoras –como NXTP y Wayra– que generan que las barreras para emprender sean más bajas o que haya más oportunidades. Ahora el Gobierno está lanzando el mecanismo de Matching funds o, en definitiva, fomentan el capital de fondos de inversión y también la creación de nuevas aceleradoras dando ayuda de todo tipo para poder fomentar el ecosistema.

¿Qué caracteriza a un innovador tecnológico argentino?

El argentino, por estar geográficamente lejos del mundo o por la histórica inmigración del país que siempre nos hace aventureros y viajeros, hace que –sumado a las distintas coyunturas que hubo en el país de incertidumbre– el argentino emprenda y lo caracterice una visión transformadora e innovadora.

Los millennials son grandes consumidores de tecnología, ¿son también grandes emprendedores tecnológicos?

Millennials cada vez emprenden más. Cambió el paradigma de buscar trabajo. Hoy ya no buscan un trabajo por largo tiempo, sino que saltan de un trabajo a otro y también se animan mucho más a emprender. Estamos ante una nueva generación que va a crear miles de emprendedores en el futuro y miles de emprendimientos.

De a poco se fue acortando la diferencia entre cantidad de hombres y mujeres en el mundo tecnológico, pero ¿todavía sigue muy marcada la diferencia?

En el mundo de la tecnología sigue muy grande la brecha entre hombres y mujeres, quizás por ser carreras más de ciencia, programación o ingeniería informática. Son carreras que tienen una tendencia natural en el mundo: hay más hombres siguiendo esas carreras. Pero cada vez hay más mujeres líderes, emprendedoras y programas como el del BID que fomentan siempre a las mujeres emprendedoras y de impacto. Creo que vamos a ver una tendencia en alza de la mujer en el mundo del emprendedorismo, la innovación y la tecnología.

¿Por qué los argentinos buscan la innovación tecnológica continuamente?

Los argentinos son grandes usuarios en el mundo de las redes sociales, donde comparten y distribuyen información. Quizás el perfil social de los argentinos es lo que hace que las utilicen muchísimo y que tengan una visión positiva.

La Red Innova se llevará a cabo en Buenos Aires el miércoles 15 de noviembre en el Faena Art Center. Durante todo el día, los presentes podrán disfrutar de las charlas de referentes nacionales e internacionales como Alejandro Piscitelli del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Ime Archibong de Facebook, Hans-Christian Boos de Arago y el Ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao.

Además, estarán presentes Alec Oxenford de OLX & LetGo, Mariano Wechsler
DigBang – Digital House, Mariano Amartino de Microsoft Corporation, Nicolás Szekasy de Kaszek Ventures, Julián Colombo del Grupo Santander, Eric Acher de Monashees Capital, Lorena Suarez de Wayra Argentina, Maxi Perez de Sinergia Tech, Mauricio Agudelo del Banco de Desarrollo de América Latina, Ariel Arrieta de NXTP Labs, Paula Arregui de Mercado Libre, Ezequiel Abranzom de Walt Disney Company Latin America, entre otros.

Red Innova realiza conferencias en Madrid, New York, Sao Paulo y Buenos Aires, las cuales reúnen a los principales referentes del ecosistema, fomentando el networking y la innovación abierta, tendiendo puentes entre diferentes industrias, inversores y emprendedores, promoviendo el ecosistema digital y fomentando el desarrollo de nuevos negocios en Hispanoamérica.

bookmark icon