Ranking: Las 10 mejores ciudades del mundo para vivir

9 de diciembre de 2019 - Forbes US

 



Acaba de publicarse la lista de las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo, basada en la tercera edición del Expat City Ranking 2019 de InterNations, una encuesta a 20.259 inmigrantes que viven en todo el mundo. La encuesta analiza factores como el equilibrio entre vida personal y trabajo, la calidad de la vida urbana y el costo de vida local. Estas son las 10 ganadoras:

  1. Taipéi: por segundo año consecutivo, la capital de Taiwán se quedó con la distinción de mejor ciudad del mundo para vivir. A los expatriados les gusta particularmente su alta calidad de vida, la tercera mejor del ranking. “El costo de vida en Taiwán es más barato que en Japón, Corea del Sur y Hong Kong, por ejemplo”, afirma un inmigrante de India. “Y su sistema de salud y la seguridad la vuelven atractiva para mí”.
  2. Kuala Lumpur: “Es fácil asimilarse a la cultura, la comida y la gente”, explica un expatriado de India, “y el idioma no es problema si hablás inglés”. Un inmigrante británico afirma que Kuala Lumpur “es barata y es fácil desplazarse” y menciona la “disponibilidad de lugares bonitos para vivir a un costo razonable” como extra.
  3. Ciudad Ho Chi Minh: a la ciudad más poblada de Vietnam le va bien en todas las áreas del Expat City Ranking, excepto por el índice de calidad de vida urbana (puesto 63). “La gente tiene buen trato, es fácil trabajar con ellos y el costo de vida es bueno”. Además, el 88% de los expatriados considera que los locales son amistosos con los residentes extranjeros. El único problema parece ser la calidad de vida en la ciudad. “No me gustan las calles sucias, la mala gestión ambiental, la falta de consciencia sobre el plástico y la pésima administración de los residuos. Todo el mundo tira la basura a la calle”, se queja un alemán.
  4. Ciudad de Singapur: Singapur se destaca por su seguridad, calificada positivamente por todos los encuestados (100%). Sin embargo, parece que el costo de vida es una desventaja. Un expatriado sudafricano explica que “los costos elevados de necesidades básicas como la atención médica y del transporte en auto o taxi complican todo”. Y el punto más débil de la ciudad es el equilibrio entre trabajo y vida personal. “Siento mucha presión en el trabajo y todo está planificado y organizado rígidamente de antemano”, protesta un suizo.
  5. Montreal: consultados sobre su aspecto favorito de vivir en esta ciudad canadiense, un expatriado neerlandés menciona el “alojamiento” y otro estadounidense menciona los “precios accesibles”. Un mexicano cuenta que hay “muchas actividades para hacer todo el año”. Con todo, Montreal está 41º en el índice de calidad de vida urbana. “El clima es un plomo”, dice un inmigrante de Brasil, y “el invierno es demasiado largo y frío”, según un expatriado venezolano.
  6. Lisboa: la capital portuguesa quedó entre las 10 mejores del mundo para asentarse (6) y por su calidad de vida (10). A los expatriados no solo les gustan las opciones locales de entretenimiento (10), sino también el clima y la meteorología (3), superados solamente por Miami y Barcelona. Además, más del 90% de los encuestados aprueba la calidad del medio ambiente; un canadiense hace hincapié en “la belleza geográfica” de Lisboa. El lado negativo es su puesto bajo en el índice de vida laboral (50). Un ucraniano afirma que “hay pocas oportunidades para crecer profesionalmente y el nivel de ingresos es más bajo que el de otros países de la UE”; por su parte, a un ruso no le gustan las “oportunidades laborales y los salarios” que ofrece la ciudad.
  7. Barcelona: a casi todos los expatriados les gustan el clima y las opciones de entretenimiento de la urbe catalana. Hay “muchas actividades sociales, culturales y artísticas”, lo resume un inmigrante estadounidense. Barcelona también está entre las 10 mejores en la subcategoría salud y medio ambiente. Sin embargo, a los expatriados que viven ahí no les satisfacen tanto su vida laboral (42) y sus finanzas y vivienda (42).
  8. Zug: Zug no solo es la mejor ciudad suiza del ranking, también ofrece la mejor calidad de vida del mundo. De hecho, no hay un solo encuestado en Zug que esté disconforme con el transporte local, la calidad del medio ambiente o su seguridad personal. Lo que es más importante, Zug es la única ciudad suiza entre las 10 mejores del mundo según el índice de vida laboral (5).
  9. La Haya: a esta ciudad neerlandesa le va particularmente bien en el índice de vida laboral (13) y los expatriados la pusieron entre las 10 mejores del mundo en la subcategoría de estabilidad laboral (5). Consultados sobre lo que menos les gusta de la vida en la ciudad, un británico mencionó “las oportunidades laborales limitadas para mi carrera especializada” y un búlgaro contó que “No puedo encontrar un trabajo mejor con un salario más alto”. Un expatriado turco menciona las “condiciones meteorológicas” como una de las peores cosas de vivir en La Haya.
  10. Basilea: los expatriados ponen bien arriba la calidad de vida de esta ciudad suiza (6) y están particularmente satisfechos con su seguridad personal, el sistema de transporte local y la calidad del medio ambiente. A un belga le gustan en particular “la ubicación central de la ciudad, los sistemas de transporte de calidad y las montañas”. Por otro lado, “los locales no están muy dispuestos a hacer amigos”, afirma un expatriado de Venezuela. “Eso dificulta la integración”.

Por Laura Begley Bloom

bookmark icon