¿Qué son los “coronabonos” que impulsan España e Italia para la Unión Europea?

25 de marzo de 2020 - Forbes Digital

 



Los países más afectados por la pandemia promueven la emisión de bonos comunitarios para salvar a la economía europea de la crisis global. El Banco Central Europeo que dirige Christine Lagarde está de acuerdo; Alemania se resiste.

Resultado de imagen para sitting

El congelamiento de la economía que se ha generado en todos los países que han decidido dar lucha al coronavirus, han suscitado una emergencia aún más inmediata: dinero. Medidas sociales, sanitarias y económicas apuntadas a transitar la crisis de la mejor manera posible han empujado a gobiernos europeos a anunciar paquetes de medidas valuados en miles de millones de euros.

Ante la particularidad de la situación, la Unión Europea ha comenzado a pensar en la posibilidad de emitir “coronabonos”, es decir, bonos compartidos, donde sería la UE la que emitiría esas deudas y el conjunto de países miembros se comprometerían a pagarla.

La medida apunta a disminuir los riesgos de contraer deudas cada país por su cuenta. Por otro lado,  el dinero conjunto se utilizaría de manera colectiva para hacer frente a la pandemia del coronavirus y se harían unas normas para determinar dónde y en qué se puede gastar ese préstamo de dinero y luego lo devolvería de manera conjunta.

Esta emisión de coronabonos tendría dos grandes ventajas para los países que integran la Unión Europea. Por un lado, se reducirían los intereses del préstamo y por otro no se acumularía deuda propia, que ya en la actualidad, en casos como el de España, es elevada.

El presupuesto de la Unión Europea es pequeño, no puede gastar más de lo que tiene y no puede emitir deuda. De esta manera, habría que recurrir a un fondo de rescate, llamado MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que podría emitir hasta 400.000 millones en coronabonos.

 

bookmark icon