Forbes Argentina
coronacrisis-brasil-scaled
Today

Por el coronavirus, Brasil recalcula su déficit fiscal en 5,5% del PBI: récord histórico

Forbes Digital

Share

03 Abril de 2020 12.56

Casi la mitad del déficit esperado tiene que ver con las medidas de compensación a bancos, empresas y personas físicas que el gobierno comenzó a otorgar frente al freno de la actividad económica por la pandemia.

 Brasil, principal socio comercial de la Argentina, aumentó la previsión de déficit fiscal de 2020 al nivel récord de 5,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), un valor de 419.200 millones de reales, el equivalente a unos 80.000 millones de dólares, a raíz de los costos generados al Estado por la crisis del coronavirus Covid-19.

"Estos valores son los mayores del registro histórico", informó el jueves por la noche el secretario especial de Hacienda del Ministerio de Economía, Waldery Rodrigues.

Casi la mitad del déficit esperado tiene que ver con las medidas de compensación a bancos, empresas y personas físicas que el gobierno comenzó a otorgar frente al freno de la actividad económica por la pandemia. Las previsiones iniciales indicaban un déficit fiscal equivalente al 1,8 por ciento del PBI, 127.000 millones de reales (unos 23.000 millones de dólares).

Coronacrisis

El gobierno ya redujo en sus previsiones para 2020 el crecimiento de la economía a 0,2 por ciento, pero el mercado financiero, en el boletín Focus del lunes pasado en el Banco Central con proyecciones de entidades bancarias, vislumbra una retracción del 0,48 a raíz de la 'coronacrisis".

El nuevo cálculo con la crisis económica vinculada con las medidas contra la pandemia se genera en medio de un severo ajuste fiscal, que había iniciado el gobierno del presidente Jair Bolsonaro con su superministro de Economía, Paulo Guedes.

Con un crecimiento del 1,1 por ciento en 2019, Brasil preparaba una agenda de privatizaciones para 2020 y un reforma administrativa para cambiar el régimen de los empleados públicos.

loading next article
10