Con un discurso industrialista, Lagarde pide por la unidad de Europa

17 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



La flamante presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex número uno del FMI dijo que el PBI de Europa sería 20% menor si la región no se hubiera integrado en un mercado común.

Resultado de imagen para LAGARDE

En un discurso en la recepción de Año Nuevo 2020 de la ciudad de Fráncfort, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió de que hay tensiones en el comercio global, “esencialmente por la percepción de injusticia”, falta de apoyo estatal a las industrias, retroceso en los estándares laborales o manipulación de divisas.

“Está claro que cooperar dentro de Europa nos da una voz más fuerte en las negociaciones con otros países, como vimos, por ejemplo, en las negociaciones del clima en París hace algunos años”, dijo Lagarde.

En esta instancia, la líder europea defendió los beneficios económicos del mercado común y dijo que el producto interior bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea (UE) sería una 20 % menor si no se hubiera producido la integración desde la Segunda Guerra Mundial.

«Estar abiertos al mundo»

Y en un mundo donde el multilateralismo está amenazado, trabajar juntos como Unión se vuelve más importante y es la única forma de que países medianos hagan frente a grandes jugadores regionales y defiendan “nuestros intereses comunes”, como establecer estándares para proteger la privacidad y los datos, por ejemplo, según Lagarde.

La presidenta del BCE dijo que la UE representa el 22 % del PIB global, superada sólo por EE. UU,, y que el comercio de la UE supone el 17 % del comercio global, en comparación con el 14 % de EE. UU.

Lagarde también afirmó que la cooperación dentro de Europa no significa “comprometer los valores europeos de inclusión o cooperación internacional”, sino “estar abierto al mundo pero seguro de nosotros mismos”, “ser amables con todos, pero estar dispuestos a proteger nuestros intereses cuando sea necesario”.

 

bookmark icon