Alemania, Francia y Reino Unido le exigen a Irán que cumpla con el acuerdo nuclear de 2015

13 de enero de 2020 - Forbes Digital

 



Trump les había pedido a esos países que cortaran relación con Irán, que ya había superado los límites impuestos para el almacenamiento de uranio.

 

Alemania, Francia y el Reino Unido reclamaron a Irán que cumpla el compromiso de limitar su desarrollo nuclear, adquirido al firmar en 2015 un acuerdo con las grandes potencias mundiales en la materia y del que se desentendió hace una semana, tras el asesinato de su general Qasem Soleimani en un ataque de Estados Unidos.

“Es esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones contenidas en el acuerdo”, dijeron los tres países europeos en un comunicado conjunto difundido por el gobierno de Francia y citado por las agencias de noticias ANSA y EFE.

“Hemos mostrado nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019”, dice el documento, que considera necesario “definir un marco a largo plazo para el programa nuclear iraní”. Los firmantes de la nota denunciaron el “papel desestabilizador” que, a juicio de ellos, cumplió Irán durante los últimos meses en Medio Oriente.

“Nuestro compromiso a favor de la seguridad de nuestros aliados es inquebrantable; tenemos que responder, mediante la diplomacia y de manera significativa, a las preocupaciones comunes sobre las actividades desestabilizadoras de Irán, incluida la referida a su programa de misiles”, subraya el comunicado.

Asimismo, el texto añade: “Hoy nuestro mensaje es claro. Nosotros quedamos ligados al acuerdo y a su respeto. Exhortamos a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo, a abstenerse de acciones violentas o de proliferación, y quedamos listos al diálogo con Irán sobre estos temas, con el fin de preservar la estabilidad de la región.”

El adiós a las restricciones

Irán anunció el domingo pasado el fin de sus restricciones a la producción y el enriquecimiento de uranio, a las que se había comprometido en el acuerdo de 2015, como represalia por a la muerte de Soleimani, ocurrida dos días antes.

En un comunicado de su Consejo de Seguridad Nacional, informó que su programa nuclear “eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las limitaciones a su investigación y desarrollo”.

En el texto, el gobierno iraní reiteró su compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y prometió volver a cumplir los términos del acuerdo de 2015 siempre y cuando Estados Unidos retire todas las sanciones vigentes y garantice sus intereses.

Plan de Acción Integral Conjunto

Irán anunció la primera reducción de sus compromisos del pacto en mayo pasado, al cumplirse un año del retiro de Estados Unidos de ese acuerdo y de la imposición de sanciones por parte de Washington a Teherán.

Desde entonces fue dando ultimátums de dos meses al resto de los firmantes, principalmente a los tres países europeos (Alemania, Francia y el Reino Unido; además de Estados Unidos e Irán, también lo suscribieron China y Rusia), para que presionaran a Washington para poner fin a las sanciones.

El acuerdo, llamado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, en inglés), limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones. Irán ya superó los límites impuestos en el acuerdo al almacenamiento de uranio y de agua pesada, así como a los niveles de enriquecimiento, y también puso en funcionamiento centrifugadoras avanzadas, pese a que el acuerdo le permitía usar solo las de primera generación, según EFE.

Leé más sobre Trump afirmó que no quiere ir a la guerra con Irán

bookmark icon