Wally Diamante: Intuición y precisión

27 de Diciembre de 2018 - Hernán Panessi

 


Es uno de los grandes pioneros de las PR en Argentina. Famosa por su versatilidad, Grupo Mass, su agencia, trabaja desde marcas de vermú y apps a hoteles de lujo o el abierto de polo.

¿Cómo se te ocurrió armar tu agencia?
En los 90, trabajaba para Javier Luquez, un PR muy famoso. En ese momento, la comunicación no tenía la fuerza que tiene hoy. Estuve 16 años con él y toda mi red de contactos fueron heredados de ese trabajo. En el 2001, la crisis económica y su muerte me afectaron mucho. Eso coincidió con una época de gran transformación para la moda y el arte, con Martín Churba, Jazmín Chebar, María Cher y toda esa generación. Fue el nacimiento de Palermo Viejo. Con aquella industria que crecía es que decidí generar una empresa. El primer cliente fue el local de Puro Diseño, en Recoleta. Después llegaron casi todas las ferias del mercado, Casa FOA, la Bienal de Arquitectura, Fashion Week, Designers BA, Masticar, Al Dente y muchas más.

¿Qué pensás de la comunicación y las PR hoy?
La comunicación evoluciona permanentemente. Lo que antes era trabajar con la intuición ahora lo medís con precisión. Si tenés el sentido común en el momento correcto es como pegarla. Para esto no hay un manual, porque trabajamos con personas. No hay una ciencia exacta. Hay que tener creatividad e ingenio, fundamentalmente en las redes sociales. Hasta tenemos un departamento que se encarga del 2.0. ¿Por qué? Porque no hay marca que no tenga redes e influenciadores.

¿Y cómo irrumpen los influencers en las estrategias de comunicación?
En algunas marcas, suplantaron a las celebrities y a los medios tradicionales. Son necesarios y son un canal de comunicación interesante. El consumidor final lo ve orgánico, y detrás hay una estrategia muy pensada.

¿Qué hay que mejorar en las PR?
Me encanta ser exigente y creo que para mejorar siempre hay tiempo. Con un país en crisis permanente, es difícil. Argentina tiene todo para estar a la altura, solo nos falta la plata. Ahí nos vemos en desventaja frente a otros mercados. Hoy los protagonistas son los contenidos, pero generarlos vale dinero. Con más calidad, te asegurás de que todo salga mejor.

¿Cuál es el mayor acierto de la agencia?
Lo más importante es que siempre hubo una continuidad en nuestro trabajo. Somos la agencia referente en el lujo y la calidad, por eso pitcheamos a todos los proyectos de Argentina y Uruguay. Tomo el éxito y el fracaso como algo propio. Tratamos de sentir qué es lo que le gusta al mercado; siempre me pongo en el lugar del consumidor e intentamos reconocer el rol de cada uno. Queremos innovar permanentemente, desde la calidad de lo que hacemos hasta el efecto sorpresa. Intentamos dar con el punto acertado en el momento justo.

bookmark icon