Supermartes de Lebacs: ¿cuánto se va a renovar?

11 de Mayo de 2018 - Forbes Argentina

 


El martes 14 el Gobierno enfrentará una prueba de fuego que puede, finalmente, aliviar la volatilidad en el mercado cambiario y poner un freno a la suba del dólar:  se trata del megavencimiento de Lebac por $ 678.000 millones, equivalente al 55% del stock total en circulación.

Es clave conseguir una renovación lo más amplia posible para evitar que los pesos sobrantes presionen al dólar, profundizando la devaluación y su impacto en la inflación. Una renovación exitosa permitiría, por otra parte, enviar una señal positiva a los mercados y contribuiría al regreso de un escenario más calmo que, ahora, incluye negociaciones con el FMI.

En este sentido, el ex directivo del Banco Central y del Banco Nación, Alejandro Henke, hizo el siguiente cálculo:

  • Con las reservas que ya vendió el Banco Central  durante las últimas semanas, aun sin contar las Lebac que vendió en el mercado secundario que no es un monto menor, se puede calcular que se “preestirilizaron” unos $ 170.000 millones.
  • De los $ 650.000 millones que vencen quedarían entonces unos $ 480.000 millones. Los bancos tienen el 36% del stock así que, asumiendo que el Central es exitoso en negociar con los bancos, algo que debería darse por descontado, quedarían unos $ 310.000 millones, gran parte en manos de inversores institucionales  como fondos comunes de inversión y compañías de seguro.
  • Suponiendo que éstos solo renuevan algo más de la mitad, proyección muy conservadora, quedan afuera entre $ 100.000 millones y $ 150.000 millones que serían expansivos.
  • Como está trabajando el Central  en el spot y el de futuro, eso dejaría un margen (cubierto)  mayor 3%.

“Mi intuición es que la tasa del martes no debería estar muy arriba del 40% (39% altos o a lo sumo 42/43%). En todo caso, lo que quede afuera es un monto manejable y se puede volver a esterilizar después del martes con Lebac en el mercado secundario o vendiendo dólares en el spot para quitarle algo de volatilidad a la semana próxima”, concluyó el analista.

bookmark icon