Para qué le sirve a mi empresa tener una app

18 de Mayo de 2017 - Forbes Argentina

 


Según Google, en Argentina el crecimiento de las aplicaciones móviles ronda el 70%. Entonces, ¿mi empresa tiene que tener una app? Ventajas y desventajas de llegar al mundo smartphone sin pasar por la web.

Como marca estoy pensando en tener una app mobile. Pero, ¿por qué embarcarme en este tipo de proyecto? La respuesta sólo da pie a otras preguntas que deberíamos hacernos:

+ ¿Ya existe una aplicación similar?
+ ¿Es significativa para nuestros potenciales usuarios?
+ ¿Genera un valor agregado o es sólo una réplica de mi sitio web?

El mercado de las apps sigue creciendo año a año, pero el público que las consume evoluciona aún más rápido, por lo que exige más de las marcas.

En Argentina se ve una creciente maduración del mercado mobile, donde las marcas se animan cada vez más a innovar, entendiendo que es la mejor manera de destacarse de la competencia.

Puntos fundamentales para pensar antes de tener una app

Mapa de ruta

Es clave armar un roadmap que integre la plataforma mobile al plan de negocios, con una visión a largo plazo que tenga en cuenta el futuro: los hábitos tecnológicos cambian y es importante actualizar la aplicación cada 3 -6 meses.

Mantenimiento

Es un error común discontinuar el mantenimiento, ya sea por falta de presupuesto o porque no terminamos de entender lo que hacen nuestros usuarios: pensamos que conseguir muchas descargas es lo importante cuando en realidad lo que necesitamos generar es fidelidad.

Interacción

Si tenemos en cuenta que una persona mira su teléfono más de 150 veces por día (los millennials son los que más utilizan sus teléfonos), hay muchísima información que analizar y decidir cómo vamos a interactuar proactivamente con ese usuario.

Marketing directo

La hipersegmentación nos permite utilizar la data de cada cliente para identificar oportunidades de marketing más específicas que se pueden asociar a grupos de usuarios más chicos. Con un perfil altamente segmentado, se puede personalizar la comunicación.

Esta customización genera mayor engagement, ya que le muestro a la persona el contenido que quiere ver, en el momento que lo quiere ver y teniendo en cuenta su contexto.

Práctica

Esto no sólo aplica a nivel contenido, sino también en el diseño de una app. Una persona que viaja todos los días en transporte público y maneja su celular con una sola mano, va a necesitar que tengamos eso en cuenta para poner los botones al alcance del pulgar y que no tenga que usar ambas manos.

Por Juan José Perazzo, Business & Product Director de Havas Group

bookmark icon