“Sabíamos que no íbamos a poder cumplir”

12 de Enero de 2018 - Forbes Argentina

 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que hace meses reconocieron que no iban a poder cumplir con la meta de la baja de inflación de 2017, que rozó el 25%.

El pasado jueves, el INDEC reveló que la inflación en diciembre fue 3,1%, con un acumulado anual de 24,8% a nivel nacional. Lo que significa 7,8 puntos más que el objetivo planteado por el gobierno a principio de 2017, la cual estimaban estaría entre el 12 y 17%.

“Sabíamos y reconocimos hace algunos meses que no íbamos a poder cumplir con la pauta que se había planteado a principios de año y también replanteamos la pauta inflacionaria para el año que viene”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Frigerio explicó que la diferencia entre el estimado a principio de año pasado y el número final se debió a que “el mercado estimaba una inflación en el orden del 16 por ciento”.

Sin embargo, el titular de la cartera política consideró que fue “prácticamente muy parecida a la que nosotros fijamos como nueva meta, así que no hubo impacto en las decisiones económicas a partir del cambio de objetivos inflacionarios”.

¿Cuándo se llegará al objetivo?

El economista Miguel Kiguel, afirmó que llevar a un dígito el índice inflacionario tardará “entre 4 y 10 años”, debido a que el país atraviesa un “contexto muy difícil para empezar un proceso antiinflacionario”.

Kiguel sostuvo que “reacomodar este proceso de poner los precios donde uno quiere es traumático. Hay aumentos de tarifas del 300%, 400% y nos esperan alzas en el transporte”.

En sus declaraciones a radio Continental, el economista relató que en los países como “Chile, Brasil y Uruguay, los procesos de llevar la inflación a un dígito llevaron de 4 a 10 años”, que es lo que estima que tardará Argentina en llevar ese proceso antiinflacionario, a pesar de que desde el gobierno afirman que lo lograrán para 2019.

“No hay que ser impaciente, hay que ser constante. Si hay constancia, con buenas políticas fiscales y monetarias, vamos a llegar a una inflación de un dígito, pero va a llevar tiempo”, remarcó Kiguel.

En el mismo sentido, el titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que todos coinciden en que “es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es un número alto y tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número”.

En diálogo con radio Mitre, Todesca indicó: “Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible, pero un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación. Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del gobierno”.

La sectores con mayor inflación de 2017, según los números del Indec, fueron el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un aumento de 55,6%. En segundo lugar se ubicó la comunicación (34,1%) y los alimentos con un 20%.


El “IPC Congreso” reveló la inflación de 2017


¿Qué pasará con el dólar durante el verano?


El impacto de la baja de las tasas en la economía real

bookmark icon