Cuáles son los 4 superpowers del futuro para un gurú global de la tecnología

21 de Agosto de 2019 - Leandro Zanoni

 


Por Lalo Zanoni

Patrick “Pat” Gelsinger, CEO de VMWARE analiza el paisaje de los superpoderes del presente que marcarán nuestro futuro inmediato: Inteligencia Artificial, cloud, IoT y big data.

Gelsinger está eufórico. Entra a paso firme al living de un hotel de Recoleta donde se hará esta entrevista, con un maletín negro en la mano y dos asistentes detrás. El CEO de VMWARE, la empresa estadounidense de soluciones de software en la nube, seguridad y redes que facturó US$ 2.270 millones durante el primer trimestre de su año fiscal, viene de reunirse con Mauricio Macri en Casa Rosada. Lo primero que hace después de saludar es mostrar la foto en su celular con el presidente. “Charlamos mucho sobre el futuro de la innovación y la tecnología. Fue una charla muy interesante porque se nota que es un tema que le preocupa”, suelta. A los 57 años, estuvo 30 años en Intel y después llegó a director de EMC. Hoy es considerado uno de los grandes CEOs de la industria tecnológica. Su éxito se basa, en parte, a su fuerte apuesta por la cultura interna en la compañía (22 mil empleados) y a poner la innovación como piedra angular. Se acomoda en el sillón y abre los brazos: “hablemos de lo que quieras”.

¿Cómo define usted el presente de la industria cloud?

Este es un momento increíble de la tecnología. Estamos en la era de las cuatro superpowers, como las llamo yo a la Inteligencia Artificial, el cloud, la IoT y el big data. Permiten conectarse desde cualquier lugar y cambiar las reglas. Es algo espectacular que cualquiera, desde Argentina, por ejemplo, pueda construir algo que modifique la vida de personas de cualquier parte del mundo. Y sobre la industria de la nube en particular, veo una aceleración muy grande en los últimos diez años pero recién ahora en los últimos dos la gente empezó a entender cómo adoptarla y todos sus beneficios. El negocio está creciendo a un gran ritmo ahora porque una vez que las empresas y las personas mudaron sus cosas a la nube, a los data centers, ahora están construyendo todos sus sistemas en la nube, su infraestructura.

¿Y por qué en los últimos años explotó la industria del cloud?

Por sus beneficios. Nos permite a todos acceder a servicios de todo tipo como por ejemplo, que puedas ver una serie desde tu celular en cualquier lugar donde te encuentres. O trabajar en un mismo archivo de trabajo en forma remota a la par que tu compañero de oficina. Y solo estamos en el principio de este fenómeno que es global, tiene escala mundial. Solo tienen celular el 60% de la población. Y todavía falta conectar a los dispositivos de los hogares (IoT). Recién empezamos y el cloud ya lo modificó todo. Estamos en plena transformación digital.

¿En este contexto, qué desafíos enfrenta la industria?

Seguir trabajando para que la adopción a la nube sea cada vez más fácil. Es decir, el usuario y los clientes no tienen porqué tener conocimientos técnicos de cómo funciona la nube híbrida o el modelo público, por ejemplo. Pero la debe poder usar sin darse cuenta, sin problemas, sin fricciones ni transiciones. Igual que usar el WiFi. Todo el mundo ya lo usa para conectarse y no importa cómo funciona técnicamente. Reitero, estamos en una era inicial.

¿Cual es para usted el mejor modelo para adoptar la nube?

Depende si es alguien nuevo o una empresa que ya adoptó un sistema de cloud. Creo que la nube híbrida es la mejor opción, realmente. Es muy buena por elasticidad, se ajuste a las necesidades del momento y de cada situación y permite pagar por uso, por transferencia de datos, etc. Varias opciones. Para servicios de machine learning e inteligencia artificial esto es muy provechoso.

Ya que la nombra, la Inteligencia Artificial, el tema de moda en la tecnología.

Es una fuerza muy poderosa, que recién ahora estamos viendo arrancar y despegar gracias a que existe el cloud y la velocidad de los procesadores. Pero también hay enormes grupo de datos y algoritmos que fueron mejorando en los últimos años. Permite resolver muchos problemas de negocios, en el marketing, en la seguridad, en donde uno vea. La IA trae muchos beneficios.

Frente a tanto entusiasmo de la IA, ¿cuáles son los riesgos que observa?

Son varios pero la tecnología es neutral en general, no son buenas ni malas por sí mismas. El hombre las usa. Muchos de los temores actuales son más bien propios de la ciencia ficción que de los hechos reales. Muchos autores de ficción hicieron muy buenas carreras usando esos miedos (risas). Pero lo cierto es que la supercomputadora que supere la inteligencia humana todavía no ha llegado. Yo estoy del lado de los optimistas pero no dejo de ver los riesgos. Para reducirlos hay que trabajar mucho con toda la responsabilidad posible y como empresa sabemos que estamos haciendo tecnología para hacer el bien, para el beneficio de la sociedad. Estamos atentos a los problemas. Por ejemplo, con capacitación constante, luchando contra los peligros del hackeo de información, del robo de los datos, de la Deep Web, por ejemplo.

¿Debe ser regulada?

No lo creo posible. ¿Cómo regular algoritmos? ¿O una idea? Es como regular el aire. La ciencia tiene que experimentar. Lo que sí debe ser regulada es el uso de esa tecnología, su aplicación ética, y porque además cada industria tiene sus particularidades. Por ejemplo en el tema de los autos autónomos debe intervenir la industria automotriz, etc.

¿Que clase de jugador es VMWare en la industria cloud? ¿Qué tipo de compañía quiere?

Nuestra actual visión es que cada más o menos diez años hay una nueva tecnología disruptiva. Pasó con el 3G, el 4G y ahora se viene el 5G. Nosotros tenemos que poder darle al cliente siempre lo mejor, lo más nuevo. Queremos ser los que vendamos el mejor software para usar cualquier sistema de cloud, sea Amazon, Google cloud o Microsoft Azure o el que sea. Que el cliente puedan correr sus aplicaciones sin preocuparse por nada y que sus datos estén siempre a salvo y disponibles. Trabajo muy duro todos los días en esta empresa para construir el futuro. Acabamos de anunciar un muy buen acuerdo con Microsoft para Azzure, otro con Dell. Se viene un mundo nuevo con el 5G y tenemos que estar preparados para eso.

Para terminar, quiero preguntarle por el conflicto entre Trump y China. ¿Qué opina al respecto?

No tengo expectativas de que sea un tema que se resuelva rápidamente. Nosotros trabajamos con China, tenemos acuerdos con empresas como Lenovo, China Mobile y varias más. Hay dos mundos que están en oposición y creo que hay que navegar esas diferencias pero con mucho cuidado y de forma lenta. Es un tema sensible.

bookmark icon