Mejores países para los negocios: Ranking 2019.

2 de Enero de 2019 - Forbes Argentina

 


Pese al Brexit, Gran Bretaña ocupa la primera posición. Argentina está en el puesto 76, por detrás de Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil.

Mientras se terminan de establecer los términos de la salida de la Unión Europea, el futuro de Gran Bretaña es turbio. Sin embargo, la base de su clima de negocios sigue siendo atractiva, lo que lleva al país gobernado por Theresa May a ocupar por segunda vez consecutiva el primer lugar en la 1publicación anual de Forbes sobre los mejores países para los negocios, que mide a los países más amigables con la inversión de capital.

“El Reino Unido tiene una economía globalizada más abierta que la mayor parte del mundo en términos de comercio, inversiones, flujos de capital y, hasta hace poco, la inmigración”, explica el economista jefe de Moody, Mark Zandi.

Londres

“El proceso de salida de la Unión Europea brindará al gobierno oportunidades para corregir cualquier deficiencia estructural remanente que pueda estar frenando una economía que ya tiene un alto rendimiento”, dice el informe de la Fundación Heritage en su “Índice de Libertad Económica” anual, que forma parte de nuestra calificación . “El Reino Unido tiene uno de los entornos de negocios e inversión más eficientes del mundo y pronto estará abierto a la expansión de las relaciones comerciales globales”.

Método

Calificamos a los mejores países para negocios al calificar a las naciones según 15 factores diferentes, que incluyen derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercial y monetaria), burocracia y protección del inversor. Otras métricas incluidas fueron fuerza laboral, infraestructura, tamaño del mercado, calidad de vida y riesgo. Cada categoría fue igualmente ponderada.

Los datos se basan en informes publicados por Freedom House, Heritage Foundation, Property Rights Alliance, Naciones Unidas, Transparency International, World Bank Group, Marsh & McLennan y World Economic Forum.

Este año, Suecia sube dos lugares para terminar segundo. El clima de negocios de la economía orientada a la exportación recibió altas calificaciones por innovación, derechos de propiedad, riesgo y baja corrupción. Estocolmo es uno de los principales centros de empresas de tecnología de Europa. La relación entre la deuda nacional y el PIB en el país escandinavo se ha reducido del 80% en 1995 al 41% el año pasado.

Redondeando los cinco principales países del ranking general siguen Hong Kong, Países Bajos y Nueva Zelanda.

Los EE. UU. Cayeron cinco lugares este año hasta el puesto 17, por delante de España. La economía más grande del mundo con US$ 19.5 billones perdió terreno en las libertades personales, comerciales y monetarias tras las decisiones de Donald Trump. “En lugar de abrazar al mundo, lo estamos rechazando, y eso es malo para los negocios”, dice Zandi, quien destaca la política de inmigración como un elemento disuasivo importante para el clima empresarial de los EE. UU. El problema de obtener visas para trabajadores altamente calificados obliga a las compañías a mudarse al extranjero. Los mejores y los más brillantes a menudo toman trabajos fuera de los EE. UU. Es un doble golpe si estas personas están comenzando nuevas compañías. “Pone una participación en el corazón de lo que hace que la economía estadounidense funcione”, dice Zandi.

El Palacio de la Moneda, Santiago de Chile.

Según la lista, el país latinoamericano más interesante para la inversión extranjera es Chile, en el puesto 33 del ranking general y altas calificaciones en libertad de mercado y derechos de propiedad. Lo siguen Costa Rica (48), México (54), Uruguay (58), Perú (64), Colombia (67), Brasil (73), Panamá (75) y Argentina en el puesto 76. Presión impositiva y estabilidad económica son los ítems que más tiran para abajo al país, aún con la apuesta de los mercados por el Gobierno de Mauricio Macri, sobre todo en sus primeros años.

Las naciones africanas pueblan los peores países para negocios con siete de los 10 inferiores (Haití es el más débil entre los países no africanos). Estos países suelen tener un bajo nivel de innovación, libertad de comercio y protección de los inversores. La República Centroafricana ocupa el último lugar. La nación propensa al conflicto tiene un PIB per cápita de solo $ 400.

Mirá la lista completa acá.

bookmark icon