Licencia por paternidad: Empresas que “desacatan la ley”

6 de Febrero de 2018 - Forbes Argentina

 


Igualdad de género, complementariedad y políticas progresivas de personal. Los motivos que impulsan a las empresas a ampliar la licencia por paternidad

Argentina es uno de los países de la región que menos licencia por paternidad otorga: según la ley vigente son sólo 2 días. Uruguay (10), Colombia (8) y Chile (5) son quienes encabezan el ranking.

Sin embargo, la consultora Mercer relevó este asunto en el mundo empresarial y detectó un alto “desacato a la ley”, en el buen sentido, claro está: Más del 50% de las grandes compañías otorgan un beneficio mayor al previsto por la normativa.

Igualdad de género, complementariedad y políticas progresivas de personal son algunos de los motivos que impulsan a las empresas a ampliar la licencia por paternidad. Ellos están ligados a un cambio de tendencia general, en un campo donde la ley está más atrás que la realidad.

Natura, Quilmes, YPF, Philips, Accenture y Avón son algunas de las compañías que lideran el ranking de beneficios para los “papis”, cuya participación en conjunto con la madre en el cuidado del bebé genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño, entre otros factores.

Licencia por paternidad, la tendencia en alza

Sin duda, la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza es una de las empresas más progresistas en la materia. En septiembre de 2016, anunció la ampliación a 40 días de licencia por paternidad, extendida a parejas del mismo sexo y casos de adopción.

Ese lapso, evaluaron en Natura, es un período donde la mujer se recupera de la gestación y enfrenta cambios hormonales que alteran su estado físico y psíquico. La cercanía del padre durante esta etapa es sumamente importante para toda la familia, y en especial para establecer el vínculo con el bebé.

“Natura es una empresa de relaciones, creemos en la importancia de los vínculos desde la temprana infancia. Es por eso que decidimos extender la licencia por paternidad hasta 40 días”, explicó Diego de Leone, Gerente General de Natura Argentina.

El desacato dentro del estado

A pesar de que oficialmente el Estado habilita, por ley a sólo dos días, YPF –la empresa petrolera con mayoría de participación estatal– acaba de anunciar que amplió a 15 días este beneficio con el “compromiso de contribuir a la equidad de género y teniendo en cuenta la importancia que tiene la responsabilidad compartida en la vida de los hijos”, explicó un vocero de la compañía.

“La perspectiva de género está hoy en el centro de la gestión de los recursos humanos de YPF, a partir de la incorporación de un nuevo valor en el Código de Ética y Conducta de la compañía. Este garantiza que todos los empleados reciban el mismo trato y las mismas oportunidades de crecimiento en la empresa, con idénticas condiciones y posibilidades, para quienes ocupen los mismos cargos”, amplió.

En ese mismo eje está parada la Cervecería y Maltería Quilmes, con 15 días de licencia por paternidad, extendida a modelos de familias LGBT, monoparentales y casos de adopción, vigente desde diciembre de 2017.

“También tenemos una licencia maternidad extendida. Adicionalmente a los 3 meses de licencia legal, ofrecemos 3 meses de licencia extra con percepción de medio salario cada mes (siendo el pago total de 1,5 sueldos para este periodo extra)”, explicó Erica Zamora, directora de People Continuity.

“Entendemos que nuestra gente es el principal activo y diferencial fundamental de nuestra Compañía, que nos permite enfrentar los desafíos constantes y superar el cumplimiento de nuestros objetivos”, añadió Zamora.

El ranking continúa con la tecnológica Philips, que también otorga 15 días de corrido por licencia por paternidad, la consultora Accenture (10 días) y la cosmética Avón, con siete.

Desde 2010, en Philips los padres tienen también 15 días de licencia. “Creemos que es muy importante para los papás poder estas presentes en los primeros días del bebé, no solo para lograr una buena adaptación sino también para apoyar a la mamá y ayudarla de cerca en sus necesidades”, señaló Juan Manuel Álvarez Castells, gerente del Recursos Humanos para el Cono Sur.

En la empresa pretenden lograr un balance “saludable entre vida y trabajo y esto se traduce entre otras cosas en acompañar los momentos transcendentales de la vida de nuestros colaboradores y mejorar su calidad de vida”, sustuvo.

“Además, creemos en la responsabilidad que tiene la compañía de acompañar de la mejor manera a nuestros colaboradores en etapas tan críticas y transcendentales del desarrollo del núcleo familiar como es la llegada de un hijo”, completó Álvarez Castells.

Por Franco Spinetta

bookmark icon