Lavagna en Forbes: “La suba del dólar es por el fracaso de este plan, no por las elecciones”

29 de Marzo de 2019 - Virginia Porcella

 


El exministro de Economía dice que el Fondo Monetario le admitió que habrá que renegociar el acuerdo. Insistió con terminar con el “jueguito de la tasa y el dólar”. Sobre su candidatura, asegura: “Es mentira que me pidan ir a las PASO”.

En medio de un día tenso en que el dólar llegó a los $45, el ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner recibió a Forbes para hablar sobre su candidatura a la presidencia y sobre una economía que describe “estancada y cayendo”. “Se suele decir que la desconfianza tiene que ver con las elecciones. Yo no comparto criterio”, explicó: “el modelo económico ha fracasado”. A continuación, un adelanto de la nota de tapa de Forbes de abril.

Se dice que uno de los factores que introdujo ruido en el mercado fue su aparición como candidato.  

Me parece que son todas explicaciones que evitan hablar del fondo de la cuestión: la economía argentina lleva 10 años de estancamiento. En los últimos 4 años, 3 negativos y uno solo positivo con un saldo neto obviamente negativo. Inflación, bajísima inversión, los datos de pobreza, un aumento muy fuerte de la desocupación… esa es la realidad. No traten de desviar la atención sobre otras personas, sobre el momento político. Todo eso es para distraer para que no se hable de lo que importa.

Roberto Lavagna en Forbes de abril. Foto: Leandro Sánchez.

¿Esto va a ser así hasta octubre?

Si el Gobierno insiste en este juguito entre el dólar y la tasa, una tasa insoportablemente alta para sostener el dólar, es posible que esto continúe hasta las elecciones.

Independientemente de la volatilidad de estos días, ¿qué tipo de cambio plantearía usted a mediano plazo?

Movilizar recursos significa modificar los precios relativos en Argentina. Tiene que subir el salario, tiene que ajustarse a esa nueva situación de precios el tipo de cambio, tiene que bajarse la tasa de interés, tienen que estabilizarse donde están hoy las tarifas. No se moviliza por decreto. Se moviliza generando en la economía datos que justifiquen la movilización de recursos. ¿Por qué los privados movilizarían recursos? Porque hay más demanda. Si no hay más demanda, no lo van a hacer. ¿Y de qué depende? Que haya poder de compra de parte de la población y que haya capacidad para exportar: salario y tipo de cambio. En un programa de ajuste, lo único que usted hace es lo que hace el Gobierno: dejar alta la tasa de interés, sigue moviendo para arriba las tarifas, y ese es el error.

Se reunió con el Fondo, ¿qué tan permeables los vio para renegociar?

Argentina tiene que pagar en 2021 y 2022 entre US$ 43.000 millones y US$ 50.000 millones. Ellos me hicieron preguntas pero yo también les pregunté si ellos creían que Argentina iba a poder pagar eso. Con realismo me contestaron que no. En su momento habrá que renegociar. Y se puede renegociar con un enfoque de trabajo o puede renegociar con uno de ajuste.

¿Por qué no iría a una PASO?

Si yo estoy hablando de un Gobierno de unión nacional, no se les puede imponer a los socios potenciales -radicales, socialistas, desarrollistas, el GEN de Margarita Stolbizer- una elección hecha dentro del Justicialismo. Si hay un acuerdo, iremos. Si no hay un acuerdo, no.

Como le están pidiendo muchísimos peronistas, ¿la PASO está completamente descartada para usted?

Eso está en los diarios, ¿no? En el día a día no encuentro a nadie que haga de esto una cuestión.

¿Es mentira que Schiaretti le pidió que se presente?

Por supuesto.

A Massa se lo ve…

Mi definición es clara. En el marco de un acuerdo, es la única razón para ser candidato.


bookmark icon