Forbes Argentina
Apertura-nota-inversiones
Negocios
Share

Con el dólar planchado, la apuesta es a los pesos en bonos soberanos y provinciales. En acciones, manda la selectividad y, para los más osados, instrumentos ligados a la minería.

19 Marzo de 2017 17.42

Con el dólar planchado, la apuesta es a los pesos en bonos soberanos y provinciales. En acciones, manda la selectividad y, para los más osados, instrumentos ligados a la minería.

Inversiones 2017: Hablan los especialistas

Puente, Pablo Castagna

Elegimos una parte importante de la cartera constituida en bonos cortos argentinos, con vencimientos entre 2021 y 2026, porque son los que presentan mayor atractivo ya que por cruzar el umbral electoral de 2019, el inversor puede obtener casi 2 puntos más de rendimiento, riesgo que consideramos vale la pena tomar. Por otro lado, a partir de 2026 y hasta 2046, los rendimientos pasan a ser muy similares y el inversor está más expuesto al riesgo global, riesgo que no parece estar compensado por el mayor retorno esperado.

Las acciones, y especialmente las de EEUU, se presentan como los activos financieros con mejores perspectivas, ofreciendo mejor protección que los bonos largos ante los principales riesgos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los retornos esperados dependen de que se cumpla la expectativa de un aumento en las ganancias de las empresas, lo que lo convierte en un activo muy volátil, es decir que puede subir o bajar de precio de manera muy abrupta en el corto plazo. Por esta razón, es un activo que es atractivo para inversores que buscan retornos en el mediano plazo y pueden soportar la volatilidad en el corto.

Por el lado de Argentina, las mejores perspectivas siguen siendo para el sector financiero y el de petróleo y gas, teniendo en cuenta que son los sectores con mayor capacidad de desarrollo en el mediano plazo. A pesar de las fuertes subas que mostraron la mayoría de las acciones del Merval en lo que va del año, las perspectivas de mediano plazo siguen siendo positivas.

Delphos Investment, Leonardo Chialva

En 2017 la consigna es seguir privilegiando las carteras pesificadas. El ingreso de dólares financieros sumados a los comerciales, que perfilan muy bien por la actividad positiva que ha tomado el campo, seguramente harán que el dólar se mantenga calmo.

El único riesgo viene por el lado de un shock externo en un mundo más volátil luego de la aparición en escena de Trump y los crecientes riesgos de victorias electorales en Europa de la derecha anti Unión Europea. Con este escenario la cartera propuesta para un inversor local de riesgo medio debe posicionarse en pesos con retornos atractivos a partir de papeles con upsides interesantes.

En cuanto a las acciones, mercado sujeto a momentos de excesiva euforia y venta de posiciones, cuando habría que limitar la exposición, el sector preferido es el petrolero en aquellos papeles vinculados con Vaca Muerta. El sector financiero, por su parte, tiene un recorrido limitado, lo que obligará a buscar puntos de entrada activos para vender en rallies.

ProAcción, Nicolás Alberto

La recomendación es un mix de bonos, letras y acciones para un inversor de tipo moderado.En este último grupo, el sector con mejor perspectiva es el energético a partir de los aumentos tarifarios de luz y de gas. Pero existen otros sectores en donde esperamos un buen año como en el agropecuario y el de servicios financieros.

En cuanto a los instrumentos de renta fija tienen por objetivo bajarle la volatilildad a nuestra cartera. En ese aspecto buscamos aprovechar una eventual compresión de las tasas de retornos en los casos de los bonos largos en dólares, capturar interesantes rendimientos de corto y mediano plazo en bonos dolar linked provinciales y asimismo beneficiarnos con cierta resistencia a la baja que está mostrando la inflación en el caso de los bonos que ajustan por CER.

La oportunidad hoy se da en el mercado de valores, que ofrece ventajas y beneficios muy importantes a la hora de comparar los requisitos de inversiones tradicionales en la que los argentinos históricamente han realizado como puede ser la compra de propiedades o los dólares en el colchón. Las ventajas de invertir en el mercado son por un lado el bajo costo para entrar a operar; la liquidez de los activos (se puede disponer de los fondos en 72 horas) y en tercer lugar la exención, para las personas físicas del impuesto de Ganancias y a los Bienes Personales.

InvertirOnline, Alejandro Bianchi

Donald Trump cambió el paradigma mundial en términos de inversiones. Los supuestos de la mayoría de los analistas, y el movimiento de los precios en el mercado indican que se descuenta mayor crecimiento en dicho país. Esta situación implica a su vez un empinamiento de la curva de bonos en dólares y el incremento por en las tasas de retorno de los bonos emergentes en dólares. Los bonos a 10 años argentinos pasaron de rendir 7.1% a ofrecer en algunos casos tasas de hasta 8.1%.

Creemos que, si bien es una oportunidad para aprovechar, el contexto de suba de tasas puede no haber terminado aún ya que la Reserva Federal anunció nuevas subas (en torno a 0.75%) para 2017. Por eso, el consejo es privilegiar bonos algo más cortos, con menor volatilidad como el AY24 o el PMO18, que siendo un bono provincial (de Mendoza), dólar-link, ofrece una excelente tasa para un posicionamiento más corto en la curva.

El 60% de la cartera lo invertimos en acciones a la espera de que el efecto MSCI (Morgan Stanley Capital International) siga impactando en las valuaciones del mercado. De este total en acciones el 40% está vinculado al petróleo, que esperamos rebote hasta los US$ 65 dólares, con YPF y Petrobras Brasil (APRB). Por otro lado, alocamos un 10% en el papel de Molinos (MOLI) cuyos balances deberían comenzar a reflejar las reducciones en las retenciones y el Banco Hipotecario (BHIP) del sector financiero, uno de los típicos sectores que potencian el crecimiento y que a su vez presenta mejores ratios que otros bancos.

Por Laura Ojeda

(Leé la nota y el análisis completo en la edición FORBES ARGENTINA 48, buscala en el kiosco).

http://www.forbesargentina.com/forbes-argentina-48/

http://www.forbesargentina.com/millones-y-nada-en-que-invertir/

loading next article
10