Ernesto Allaria: “Hay que olvidarse de las IPO este año”

1 de Agosto de 2018 - Laura Ojeda

 


El presidente de BYMA anticipa los cambios que se vienen en el mercado, pero advierte que la normalización llevará al menos seis meses. Incentivos para atraer unicornios.

En abril del año pasado nació Bolsas y Mercados Argentinos, BYMA, la plaza donde se operan los índices accionarios del país. Desde entonces la entidad aplicó varios de los cambios fundamentales para que el MSCI ascendiera a la Argentina a la categoría de mercado emergente. Puso en marcha la venta en corto y los préstamos de valores, dos requisitos centrales para la reclasificación. Ahora, se prepara para avanzar en el desarrollo de nuevos índices en línea con los mercados más avanzados. Ernesto Allaria, su presidente, explicó a FORBES Argentina los planes y avances para recibir los capitales externos que llegarán a mediados del año próximo, de la mano de la recategorización. Apunta especialmente a crecer de la mano del dual listing, seduciendo a los unicornios para que coticen en BYMA.

¿Qué se espera para el segundo semestre?

Para la segunda mitad del año saldremos con el panel de Gobierno Corporativo y, para fin de año, con el Índice de Sustentabilidad que estamos haciendo con el BID. También estamos próximos a sacar la operatoria vía Bloomberg, que les sirve mucho a los extranjeros que entran a una ALYC vía Bloomberg. Además lanzaremos un OMS, que es un sistema para los agentes que les facilitará la operatoria. Otro proyecto en el que estamos trabajando es el B3, que es el futuro del índice Merval.

A principio de año se esperaban varias IPO, pero se fueron cayendo. ¿Cuándo creen que la situación cambiará?

Con este mercado no pudieron salir, se fueron cayendo. Creemos que por este año nos tenemos que olvidar. Algunos bancos de inversión sostienen que, si se tranquilizan las cosas, hacia fin de año pueden llegar a salir en el mercado local. Para 2019, seguro. Porque los bancos siguen teniendo las propuestas, solo que se frenaron hasta encontrar un mejor momento.

Firmaron un acuerdo con S&P. ¿Qué buscan?

S&P está trabajando con nuestra gente en la parte técnica, porque probablemente el índice Merval cambie su fórmula para determinar la forma de ingreso al índice. Es un índice con muchos años y que debe reformularse. Probablemente se llame S&P Merval. Les interesa desarrollar la mayor cantidad posible de índices en Argentina. Un acuerdo similar tiene con Chile, México, Perú, Brasil y, desde este año, con nosotros.

¿Cómo ve el mercado?

La visión de los analistas extranjeros es que estamos haciendo las cosas muy bien. Cada vez que baja el precio de BYMA, los extranjeros aumentan su posición. De principio de año a ahora aumentaron cuatro puntos porcentuales: pasó del 19% al 23%. Cuando visitamos los fondos, les contamos los resultados y se sienten seguros. A todos les parece que estamos siguiendo la estrategia correcta. Les gusta la reforma impositiva donde el inversor argentino tiene el incentivo de operar localmente en vez de afuera. Están puestos todos los incentivos para que el mercado crezca. Hay situaciones –como la actual– que pueden demorar el resultado, pero están sentados los incentivos para que en épocas mejores el mercado vuelva a crecer fuerte.

¿En cuánto estima la demora?

Unos seis meses, por ahora. Creemos que es un segundo semestre complejo, pero a partir del año próximo estimamos una normalización. De hecho, las empresas que tenían la idea de salir a la Bolsa solo demoraron el proyecto, no lo cancelaron. Estamos buscando el dual listing: que empresas argentinas o que parecen, que cotizan en otros mercados, coticen en Argentina. Queremos que los unicornios coticen en Argentina, y que de esa manera empresas como MercadoLibre, Despegar o Globant estén en la plaza doméstica.

¿Cuándo sale el Banco BYMA?

Estimamos que hacia fines de año. A más tardar, primer trimestre del año próximo. La idea es que ayude a la liquidación en el mercado local. Hoy Caja Valores tiene el efectivo que dejan muchos inversores; en lugar de que esos depósitos queden, estarán en Banco BYMA. No hicimos nada raro, miramos Euroclear y miramos B3, que tiene un banco, y lo trasladamos a Argentina. Además, ayuda en la liquidación dando líneas de crédito, de descubierto, para que aumente la liquidación del mercado de capitales. Ya venimos trabajando en la parte de sistemas.

Hablás siempre de la voluntad de integrar los mercados…

Creemos mucho en la integración de los mercados. Vemos el caso de Brasil, que tuvo 10 bolsas y hoy tiene una sola. Le llevó 10 años ese proceso. Veremos cómo podemos hacerlo nosotros. Los mercados integrados van a favor de que crezca el mercado. En el caso del argentino, el grueso está en el exterior. Debemos repatriarlo y para eso tenemos que unirnos acá. Nosotros compramos un pedacito de Matba pero no queremos que desaparezca. ¿Quién es el mercado del futuro de cereales? Matba. BYMA no sabe nada de eso, entonces necesita de Matba. Queremos que Matba crezca de la mano de BYMA. Estamos hablando con MAE para conocernos más. Del MAV tenemos el 20%.

El anteaño estaba el 90% de la operatoria afuera; el año pasado bajó al 86%. Cuando se mira el volumen en Argentina, es cada vez mayor…

Muchos extranjeros nos dicen “qué lástima este ruido, justo que todo iba tan bien”, aunque también reconocen que buena parte de la responsabilidad es por lo que sucede en el mercado externo.

bookmark icon