En busca de los emprendedores con “triple impacto”

8 de Octubre de 2019 - Fernando Meaños

 


La competencia Naves, impulsada por Banco Macro y el IAE, premió a pymes y proyectos que contemplan beneficios sociales, económicos y ambientales junto con una idea sólida de negocios.

Una app que ayuda a que el transporte público sea más eficiente; un esquema de sensores que reduce los desperdicios en la industria alimenticia por mala refrigración; una solución de micromovilidad para las grandes ciudades. Los proyectos premiados en la competencia Naves no sólo cuentan con la sustentabilidad imprescindible en cualquier buen negocio, sino que además tienen como elemento común aportar al “triple impacto” con beneficios en lo económico, lo social y lo ambiental, del mismo modo que lo hacen las grandes empresas.

Con la participación de 1.200 emprendimientos en 11 ciudades de todo el país, la edición 2019 de Naves anunció sus seis ganadores, dos de ellos en cada una de sus tres categorías: Empresas nacientes, Ideas de negocio y Nuevos proyectos en empresas en marcha. Naves es desarrollado en forma conjunta por Banco Macro y el IAE Business School y constituye, además de un certamen de proyectos, una gran red de capacitación para pymes y emprendedores.

Silvia Torres Carbonell, directora ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE, y Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro.

Los participantes accedieron a tres seminarios teórico-prácticos sobre modelo de negocios, tendencias e innovación, marketing digital, speed dating, design thinking, negociación, liderazgo y finanzas. Los seminarios fueron desarrollados por profesionales del IAE en forma simultánea en las 11 ciudades: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Pergamino, Tandil, Neuquén y Posadas.

En cada una de esas localidades fueron seleccionados cinco finalistas que viajaron a Buenos Aires para recibir una segunda etapa de capacitación en el campus de IAE en Pilar. Los proyectos beneficiados pertenecen a todos los sectores, ya sean industriales, de servicios, tecnológicos, agro-business o con fines sociales.

“En Naves no hay solo seis ganadores. Existen 1.200 proyectos puestos en marcha y que van a transformarse en pymes”, señaló Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, durante la premiación nacional de Naves. Destacó el carácter federal de la competencia y que varias provincias aportaron proyectos innovadores que puede agregar valor en diferentes dimensiones.

Los ganadores de Naves 2019.

“Somos un banco federal, que tiene el 80% de sus sucursales en el interior. Esa particularidad nos permite conocer muy de cerca la realidad de las economías regionales, que son su gran motor y las mayores generadoras de trabajo en las provincias. Llegar con habilidades, competencias y capacitaciones al interior es una forma de sembrar el futuro de la Argentina profunda”, explicó Medrano.

Los primeros dos puestos de cada categoría de la Competencia NAVES Nacional ganarán horas de formación gratuita en programas del IAE, oficinas en espacios de coworking, así como también horas de consultoría contable, legal, financiera y de asesoramiento en marketing, aportada por diversos estudios profesionales. Asimismo, el ganador del primer puesto de cada categoría será el beneficiario de un viaje de formación internacional a Israel, financiado por Banco Macro, que invirtió $18 millones en el certamen.

Los ganadores de la edición 2019 de Naves Nacional fueron:

– Categoría Idea de Negocio:

1° Puesto: Sensio (Tucumán): Dispositivo para la detección temprana e in-situ de la enfermedad HuangLongBing (HLB) que afecta a la producción de cítricos.

2° Puesto: Sleep2bit (Córdoba): Body inteligente para la detección de la muerte súbita del lactante.

– Categoría Empresa Naciente:

1° Puesto: MindHub (Buenos Aires): un hub dedicado a formar talento digital con criterio de empleabilidad, sumando a las empresas que puedan contratar.

2° Puesto: Ualabee (Córdoba): una solución creada y mantenida por los usuarios de colectivos para viajar en forma eficiente, similar a un “Waze del transporte público”.

Categoría Nuevo Proyecto:

1° Puesto: Smod (Rosario): Desarrollo de soluciones de micro movilidad (bicicletas, monopatines) para implementar en grandes ciudades.

2° Puesto: Sensify (Rosario): Una solución de IoT (Internet of Things) para monitorear en tiempo real instalaciones de la industria alimenticia y farmacéutica e impedir pérdidas por interrupciones en la refrigeración de los productos.

Desde 2015, concursaron en Naves 5.500 emprendedores que presentaron 2.700 proyectos y recibieron 1.400 horas de capacitación. La directora del Centro de Entrepeneurship del IAE, Silvia Torres Carbonell, destacó que “ya no es posible emprender sin considerar el triple impacto” y ponderó el aporte de los emprendedores en la sociedad y en la economía: “Tenemos la enorme capacidad de modificar el futuro y hacerlo mejor. Eso es emprender. Celebramos que podemos construir valor para los otros y tener la libertad de crear y hacer crecer una empresa. Emprender es crear empleo, innovación, bienes y servicios que pueden mejorar la vida del resto de la sociedad”.

bookmark icon