Forbes Argentina
El-presidente-Mauricio-Macri-recibio-a-la-presidente-de-Croacia-1-3
Negocios

Croacia sigue siendo "país de frontera": breve perfil económico del país que enfrentó la Selección

Forbes Argentina

Share

21 Junio de 2018 12.13

En marzo, la presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic visitó la Argentina. ¿Qué hay que saber del país que pasó de la guerra al turismo en menos de 20 años?

Aunque todavía es una de las más ricas de las antiguas repúblicas yugoslavas, la economía de Croacia sufrió mucho durante la guerra de los Balcanes, entre 1991 y 1995. La producción del país durante ese tiempo colapsó, y Croacia perdió las primeras oleadas de inversión en Europa Central y Oriental que siguieron a la caída del Muro de Berlín. Entre 2000 y 2007, sin embargo, las fortunas económicas de Croacia comenzaron a mejorar con un crecimiento moderado pero estable del PBI entre 4% y 6%, liderado por un rebote en el turismo y el gasto del consumidor impulsado por el crédito. La inflación durante el mismo período permaneció domesticada y la moneda, la kuna, se mantuvo estable. Croacia experimentó una desaceleración abrupta en la economía en 2008 y se está recuperando lentamente; el crecimiento económico fue estancado o negativo en todos los años desde 2009, pero repuntó en 2015-16. Siguen existiendo problemas difíciles, como una tasa de desempleo obstinadamente alta, un desarrollo regional desigual y un clima de inversión desafiante. En 2016, Croacia demostró su compromiso de mejorar el clima de negocios, simplificando su código tributario para estimular el crecimiento del consumo interno y la inversión extranjera. Incluso antes, Croacia ha trabajado para convertirse en un agente energético regional y planea importar gas natural licuado a través de una terminal de importación prospectiva y reexportarlo a los consumidores europeos. Aquel fue uno de los temas que la mandataria croata conversó con el presidente Macri en marzo pasado: Croacia quiere ser una de las puertas de entrada a Europa para las economías emergentes. Kolinda Grabar-Kiratovic, puesto 39 en el ranking de Forbes de las mujeres más poderosas del mundo en 2017, fue elegida en 2015 como candidata de la Unión Democrática de Croacia (HDZ), el tradicional y conservador partido que lideró la salida del país del comunismo.

El 1 de julio de 2013, Croacia se unió a la Unión Europea, tras un proceso de solicitud de una década. Todavía mantiene su moneda pero en tanto cumpla los requisitos, ingresará a la comunidad Euro. La adhesión de la UE ha aumentado la presión sobre el gobierno para que reduzca la deuda pública relativamente alta de Croacia. Zagreb ha reducido el gasto desde 2012, y el Gobierno también obtuvo ingresos adicionales a través de una recaudación de impuestos más estricta y elevando el impuesto al valor agregado.

Croacia tiene 4.3 millones de habitantes y un PBI de US$ 51 mil millones (casi 10 veces menos que la Argentina). La deuda externa/PBI es alta, del 84%, tiene un índice de desocupación del 15% y, atención: una inflación de -1,1%. El turismo se ha convertido en la estrella de la economía croata en el último tiempo. 14 millones de turistas llegan a sus playas y paisajes (es famoso que allí se filmó buena parte de la serie Game of Thrones), generando cerca de 8 mil millones de euros al año. Los servicios en general explican buena parte de su producto, y un sector industrial en crecimiento apunta a acelerar la recuperación.

loading next article
10