China y Trump se colaron en la agenda del G20

19 de Marzo de 2018 - Laura Ojeda

 


Argentina se metió de lleno en el escenario económico internacional presidiendo la primera reunión del G20, con cinco reuniones que se realizarán a lo largo del 2018 y que tendrá a Buenos Aires como sede de tres de ellas. Las próximas dos serán en julio y en noviembre, con la cumbre final.

El encuentro, que reúne a 20 ministros de Finanzas y 19 presidentes de bancos centrales, tiene una amplia agenda oficial, pero el tema dominante en la economía incluyó a Trump y China.

Los aranceles a la importación de acero y aluminio que anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se coló inexorablemente en los pasillos.

Sin embargo, la principal preocupación de los funcionarios del área económica del gobierno de Mauricio Macri es la de generar un comunicado final, un objetivo que califican de “complejo” debido a que se tienen que mantener el equilibrio entre todas las posiciones de cada país.

El Gobierno calificó a esta primera reunión ministerial durante la presidencia argentina como “un hito fundamental en la agenda del Canal de Finanzas del G20.

Las recomendaciones que salgan del total de cinco encuentros que mantendrán durante el año los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales estarán en la mesa de los máximos referentes políticos del G20 en la Cumbre de Líderes, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, en Buenos Aires”.

Tras la apertura, a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y del presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, quienes destacaron la relevancia del foro como espacio de discusión global y enfatizaron la importancia de impulsar una agenda para lograr un crecimiento inclusivo.

El primer tema a tratar en las sesiones plenarias, cerradas a la prensa, será la economía global y marco para el crecimiento, donde discutirán los principales riesgos y oportunidades del escenario global actual.

Los otros dos temas del día serán el futuro del trabajo e infraestructura, dos de las prioridades definidas por la presidencia argentina.

También el objetivo es plantear una estrategia de cara a las próximas reuniones que mantendrá en G20 a lo largo del año, dos en Argentina, una en estados Unidos y otra en Indonesia.

Entre hoy y mañana, Buenos Aires, será la sede de los temas más importantes del presente y del futuro de la economía global, con la presencia de personalidades del mundo financiero como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim quien además fue recibido en la casa Rosada por el presidente Mauricio Macri; Christine Lagarde, titular del FMI; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

Todos estos temas comenzaron a ser tratados por los deputies, segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales ante el G20, que se reunieron en los dos días previos en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires quienes dieron los primeros pasos en la definición de cada una de estas propuestas, determinantes para el futuro de la economía global.

Durante el encuentro del Instituto Internacional de Finanzas, el secretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos disparó la creciente preocupación de ese país ante el creciente control estatal del Gobierno Chino sobre la economía y el mayor poder que está acumulando el presidente Xi Jin-ping.

Por su parte el ministro Dujovne, mantuvo tras la apertura de la reunión del G 20, una reunión bilateral con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steve Mnuchin, para que su país excluya a Argentina de los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio al mercado estadounidense.

Dujovne recordó a Mnuchin que la incidencia del acero y el aluminio argentinos son ínfimas en el mercado estadounidense: los envíos argentinos representan, en forma respectiva, apenas 0,6 y 2,3% del total importado por ese país de esos productos.

Durante un encuentro de unos 15 minutos, Dujovne y Mnuchin aludieron a las “buenas relaciones” económicas y comerciales bilaterales. También coincidieron en la buena relación en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

La agenda del G20

La actividad oficial del día comenzó hoy a la mañana y terminó a la tarde con una exposición del ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Luego, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales participarán de una actividad recreativa en el campo de Polo de Palermo.

Mañana, los jefes de delegaciones se encontrarán a las 8.15 am y a las 8.45 am comenzarán las sesiones, que culminarán a las 2.45 pm. A esa hora comenzará la conferencia de prensa de la presidencia argentina, a cargo del ministro Dujovne y el presidente del Banco Central de la Argentina, Federico Sturzenegger, y se difundirá el comunicado oficial. Además, está previsto que otras delegaciones también brindarán conferencias de prensa.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

bookmark icon