Alberto Fernández obtuvo el 47% y perfila para ganar en primera vuelta

11 de Agosto de 2019 - Forbes Argentina

 


Con el 88% de las mesas escrutadas, la fórmula Fernández-Fernández superaba en 15 puntos a Macri-Pichetto. Con este resultado, ganaría las elecciones del 27 de octubre. En Capital, Rodríguez Larreta se impuso sobre Lammens y Axel Kicillof superó en 17 puntos a María Eugenia Vidal.

A 77 días de las elecciones generales, si el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández sostiene el caudal de votos obtenido en las PASO, sucederá al oficialismo en el Poder Ejecutivo. Con alrededor del 75% de participación (cifra similar a 2015), las primarias marcaron una tendencia a priori irreversible y muy distante de las predicciones de las encuestas.

A las 22.30, y antes de que se conocieran los primeros datos oficiales, el presidente Macri se presentó en el escenario del bunker de Juntos por el Cambio y admitió: “Hemos tenido una mala elección”. Mientras crecía la ansiedad por la demora en la carga de datos (anunciada para las 21), Macri lamentó que “no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos”. Aunque no se refirió a Alberto Fernández, agregó: “Creo que es muy importante que todos sigamos dialogando y que tengamos un mensaje claro para que el mundo nos pueda ayudar. Todos ahora somos más responsables de que el país salga adelante”.

“No es mala la adversidad”, sumó, minutos después, la diputada Elisa Carrió. “A los mercados, les digo: por sobrevivencia, para no ser Venezuela, para no ser Cuba o Rusia, va a ganar la República”, finalizó su intervención. La referencia a lo que sucederá en los mercados a partir de las 10 am del lunes, es por estas horas, la principal incógnita que sobrevuela la Argentina.

En la Provincia de Buenos Aires, el resultado de las PASO es aún más contundente: Áxel Kicillof superaba el 49% de los votos al cierre de esta edición, y María Eugenia Vidal apenas arañaba el 33%. La Capital Federal sería, con estos resultados, el único bastión que retendría Juntos por el Cambio en octubre. Pero Horacio Rodríguez Larreta (46%) deberá, muy probablemente, enfrentar a Matías Lammens (32%) en una eventual segunda vuelta.

bookmark icon