Forbes Argentina
amazon
Today

Rebelión en Amazon: cientos de empleados reclaman el cierre de un centro logístico por el coronavirus

Forbes US

Share

30 Marzo de 2020 11.13

Los empleados del depósito de Amazon en Staten Island organizarán una huelga este lunes en protesta por la decisión del minorista online de mantener abierto el lugar a pesar de tener un caso confirmado y ante la preocupación por que el gigante del comercio electrónico no esté protegiendo adecuadamente a sus trabajadores contra los problemas sanitarios y económicos del COVID-19.

Unos 200 empleados abandonarán sus tareas a las 12:30. El coordinador Cristian Smalls declaró a CNN: “No pedimos mucho. Pedimos que cierren y desinfecten el edificio y que nos paguen”.

Smalls, un subgerente del depósito que tiene hasta 600 personas a cargo por semana, afirmó que el lugar era un “caldo de cultivo” de la pandemia, según CNN.

Hasta la fecha, trabajadores de por lo menos 13  instalaciones de Amazon en ocho estados dieron positivo de coronavirus. Los empleados están haciendo campaña para que cierren y desinfecten esos depósitos, les den días de licencia por enfermedad a los trabajadores y les realicen test. Al menos dos locales cerraron después de detectarse diagnósticos positivos.

Actualmente, los empleados de Amazon que hayan dado positivo de COVID-19 o estado en contacto con un infectado deben quedarse en casa y tendrán dos semanas de licencia por enfermedad con goce de sueldo, según publicó en un blog el CEO Jeff Bezos.

La huelga del lunes llega después que los empleados de Amazon le exigieran a Bezos que proteja mejor a su personal. Por lo menos 4.670 empleados firmaron una petición para que la empresa otorgue licencias por enfermedad con goce de sueldo a todos los trabajadores sin importar el diagnóstico ante la falta de tests en EE.UU.

Amazon afirma estar comprometida a mantener la salud y la seguridad de sus empleados y declaró que “aumentó la frecuencia y la intensidad de la limpieza en todos sus locales” y divulgó pautas de distanciamiento social en toda su red.

El contexto

Con los comercios no esenciales cerrados y medidas de distanciamiento social y restricciones de movimiento vigentes para la mitad de la población de EE.UU., Amazon asumió las funciones de un comercio esencial, ya que la gente confinada en sus casas compra ahí los alimentos y productos que no puede comprar en persona. La empresa creó 100.000 vacantes de empleo en sus más de 500 centros de logística en todo el país para procesar el boom de demanda, pero Bezos recibió críticas por no proteger adecuadamente a sus trabajadores, problema que el CEO atribuyó a una escasez mundial de barbijos.

Las cifras

Ya se confirmaron por lo menos 776 muertes por COVID-19 en Nueva York, el centro del brote en EE.UU. El número nacional de casos confirmados se disparó y arañaba los 150.000 este lunes a la mañana, con cerca de 2.500 muertos y 4.800 recuperados.

La yapa

El fin de semana, el presidente Donald Trump decidió no declarar en cuarentena al estado de Nueva York y pidió a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que publicaran una “alerta de tránsito estricta” para el área metropolitana de Nueva York.

Autora: Isabel Togoh

loading next article
10