Ranking: los 10 lugares más emblemáticos para visitar en 2020

15 de diciembre de 2019 - Forbes US

 



El mundo no para de crecer. Todos los viajeros que conozco sumaron lugares a sus listas de destinos. Cuesta decidirse, por eso les pregunté a mis asesores extraoficiales, gente que escucha los intereses de sus clientes, atenta a las aventuras que ellos mismos han tenido por el mundo.

Este año algo cambió. Los periodistas, las agencias de viajes, los vecinos y los turistas de ciudades como Barcelona tienen en mente el llamado overtourism, algo así como un exceso de turistas, lo que complica armar la lista.

Philippe Brown, fundador de Brown and Hudson, me dijo algo muy cierto. Me mandó algunos destinos, pero más que nada tendencias. Mi favorita: “turismo ético: sostenibilidad, lujo y ganas de viajar”. La idea es que los turistas no afectemos mucho los lugares que visitamos. Con eso en mente, estos son los lugares más copados para visitar en 2020.

El Ártico

Hoy hay más opciones que nunca para explorar el extremo norte del mundo. Wen Minkoff, director administrativo de marketing de GeoEx, una agencia enfocada en las aventuras, afirma: “Nos parece bárbaro para 2020 porque se pueden ver narvales y ballenas en el hielo, hacer kayak junto a los icebergs, ir en helicóptero desde un rompehielos nuclear para andar por el Polo Norte o caminar por la tundra y los glaciares en busca de renos y zorros polares”.

Brasil

Brasil tiene un “territorio épico: selvas, junglas, playas, dunas de arena y regiones vinícolas”, según Jennine Cohen, directora sénior de ventas globales de GeoEx. “Su rica historia y su mezcla de culturas se manifiestan en su empalagosa cocina de fusión y su llamativa arquitectura”. Cohen destaca la vibrante ciudad afrobrasileña de Salvador, donde el nuevo Hotel Fasano aporta comodidades y colaciones de primer nivel.

Brisbane, Australia

Gracias a vuelos más directos, mejoras en la ciudad y nuevos hoteles cinco estrellas, esta ciudad frecuentemente ignorada vive un boom, afirman los expertos de Red Savannah. “La costanera, una antigua zona industrial abandonada, está recibiendo inversiones como nunca antes, y Qantas anunció nuevos vuelos directos desde Chicago y San Francisco. La inauguración del Calile Hotel le dio un toque de onda urbana-chic a la zona de la calle James St.”

Las Dolomitas y el lago Garda

Primero, a Cortina la designaron una de las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Pero Tom Marchant, cofundador de Black Tomato, afirma que las Dolomitas ya ofrecen “una oda al apetito cada vez mayor de nuestros clientes por destinos ‘puros’”. Cerca, en la zona del lago Garda, las nuevas ofertas de bienestar ecológico de Lefay Resorts atraen a los turistas que buscan una experiencia para enriquecer el alma desde la naturaleza”. Además, en marzo, Black Tomato estrenará un safari de esquí y vino con degustaciones de tintos, blancos y espumantes de Tirol del Sur.

Israel

“Un viaje a Israel es una mezcla única de historia, espiritualidad, cultura, aventura e innovación, perfecta para viajeros de todas las edades e intereses, con lo cual es una opción fantástica para los viajes con miembros de varias generaciones”, explica Marchant. “Con tantos paisajes diversos, topografías, creencias y formas de vida, hay mil formas de explorar el país”. Se puede ir al pasado en los túneles subterráneos de la  ciudad de David. Para disfrutar el presente, se puede absorber la energía y la innovación (y la arquitectura estilo Bauhaus) de la moderna Tel Aviv. Y para echar un vistazo al futuro, están las ofertas de lujo en el desierto chic del Six Senses Shaharut, que se inaugurará en 2020.

Japón

“Vayan antes, con o después de la multitud que va a los Juegos Olímpicos”, aconseja Brown, y señala que Japón también es cada vez más accesible para los turistas con discapacidades. Don George, de GeoEx, coincide: “Están los Juegos, por supuesto, pero hay mucho más para ver y hacer. Andá a un lugar que visitan pocos, como la isla de Shikoku, al sur, donde podés recorrer el “Camino de Japón”, un sendero de peregrinación por 88 templos del siglo IX que rodea la isla”. Bañate en una onsen (terma) del siglo XIX, quedate en una estancia de 300 años con techo de paja y explorá valles montañosos aislados donde todavía prosperan las tradiciones.

Ciudad de México

Esta ciudad llegó a mi lista más por pasión personal que por argumentos profesionales. Cuando Cohen, de GeoEx, salió rumbo a Buenos Aires, quedó seducida por CDMX, a tal punto que se quedó semanas enteras y terminó haciendo planes para vivir ahí… y me contó todo (justo a mí, que me encantó la energía del DF cuando fui, hace cinco años): “Ciudad de México está en llamas: inauguraron restaurantes increíbles, hay exhibiciones de arte… en pocas palabras, de todo. Parece el centro del universo”.

Nueva Zelanda

Si le gustó a Stephen Colbert, a vos también te va a gustar. Esa es la onda que transmiten los clientes de Brown and Hudson. ¿Y por qué no? Los paisajes son increíbles, parece haber más ovejas que personas y tienen una propensión a practicar deportes de aventura seguros pero raros. Lo principal: queda bien lejos de todo el drama.

La Amazonia peruana

Red Savannah nota que sus clientes están interesadísimos en la muy anticipada Aqua Nera, la nueva embarcación fluvial de Aqua Expeditions, la empresa que trajo el lujo a la Amazonia. El barco hará su viaje inaugural en agosto, donde los pasajeros podrán ver delfines rosados, manatíes, nutrias gigantes y yacarés enanos. Habrá naturalistas de primer nivel para explicarlo todo y, como ya esperan los fanáticos de Aqua, una cocina excelente, ya que el asesor de cocina es el chef Pedro Miguel Schiaffino, de los restaurantes limeños Malabar y ÁmaZ.

Por Ann Abel

bookmark icon