La crisis chilena ya tiene números: colapsó la economía un 3,4%

2 de diciembre de 2019 - Forbes Digital

 



Los datos difundidos por el gobierno chileno despiertan preocupación y -en la misma línea- los pronósticos de cara a fines del 2019 dibujan un panorama desalentador. Conforme el Banco Central interviene para evitar el desplome del peso, vaticinan un «diciembre negro” con una tasa de desempleo cerca del 10%.

La actividad económica de Chile cayó 3,4% interanual en octubre de 2019, un retroceso ocasionado por el impacto de la crisis social, según el Informe Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundido hoy por el Gobierno.

La caída es superior a lo que se esperaba en el Palacio de La Moneda, donde estimaban un crecimiento de hasta el 0,5% para ese mes. El informe, difundido esta mañana por el Banco Central de Chile (BCCh) contempló también una caída de 5,4% respecto a septiembre de 2019 y de 3,5 % en 12 meses.

«La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera», sostuvo el boletín del BCCh, mencionado por la agencia EFE.

El Imacec reúne el 91% de los bienes y servicios del Producto Bruto Interno (PBI) y se considera un anticipo de éste. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

El resultado económico fue compensando parcialmente por el aumento de la actividad de construcción, según la entidad emisora. Por su parte, el Imacec minero creció 2,0%, mientras que el no minero cayó 4,0%. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0,9% y el Imacec no minero disminuyó un 6,1.

Vísperas de un «diciembre negro»

En relación a las protestas, el Imacec destacó el «grave impacto en el comercio y en el turismo» que generaron, cuya consecuencia se vio reflejada el la rebaja por parte del BCCh del crecimiento para 2019 del 2,5% al 1,9%.

Por otro lado, el Gobierno estimó que «se podrían perder hasta 300.000 puestos de trabajo a finales de año», lo que, suponen, puede elevar la tasa de desempleo del 7% al 10%.

La divisa chilena también sufrió el impacto de la crisis social y obligó al BCCh a intervenir con la puesta en venta de hasta US$ 20.000 millones para evitar el desplome del peso.

bookmark icon