Cómo ‘no’ debería ser la reforma laboral, según Dante Sica

18 de octubre de 2019 - Forbes Argentina

 



Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo del Gobierno de Mauricio Macri y respetado consultor en el mundo de negocios, convocó a un diálogo profundo a empresarios y sindicatos en relación a uno de los temas más comentados en los pasillos del Coloquio de IDEA: la necesidad de impulsar una reforma laboral. Pero no fue precisamente un mensaje amistoso, sino que puso la lupa en supuestos problemas de competitividad que sostienen los mismos empresarios.

La reforma laboral no puede ser un cliché, donde se dicen un montón de cosas, pero no pasa nada”, dijo el funcionario, 55 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, poco antes de iniciar una crítica a varios sindicatos y hasta cámaras empresariales por maniobras a las que calificó como «curros”.

«No podemos condenar a la mitad de los argentinos a no tener un trabajo decente. La legislación debería proteger al trabajador y el puesto de trabajo, que cambia todo el tiempo”, dijo Sica al exponer sobre el mercado de trabajo. En el mercado de trabajo “mucho hicimos desde el Gobierno, pero todavía queda mucho por hacer”, dijo el funcionario, y detalló la iniciativa de reforma impositiva que impulsa el oficialismo, con rebaja de impuestos para que las pymes puedan contratar nuevos empleados.

Convenios de historia

El funcionario advirtió que “muchos convenios laborales que se redactaron en la década de los 70, y que ahora han quedado desfasados”. Y en este sentido, expresó que esconden varios “curros”, como el pago del seguro de sepelio para trabajadores de 35 años”. Maniobras, dijo, también asociadas a las cámaras empresariales que están asociadas a esos curros”.

También apuntó a la necesidad de “desarmar la industria del juicio”, que genera “más trabajo informal y un curro que se lo reparten entre los abogados y los jueces”. En esta ola de críticas a empresarios y sindicatos, Sica no se privó también de hablar de la responsabilidad del Estado, que no controla debidamente el dinero que otorga en subsidios.

Seguí la cobertura de Forbes en el Coloquio de IDEA, acá.

bookmark icon