Brasil: Paulo Guedes negocia un tratado de libre comercio con China

13 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 



El ministro de Economía brasileño afirmó en el marco de la cumbre de los BRICS, en Brasilia, que está en conversaciones con el gobierno chino para crear una «free trade area».

En un giro de 180°, el gobierno de Bolsonaro, que caracterizaba a China como una «economía depredadora», se apresta a negociar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático. Lo dijo esta mañana Paulo Guedes en el seminario del Nuevo Banco de los BRICS, del que participan Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Aunque si bien no se conocieron detalles de la negociación, Guedes fue muy claro respecto de sus objetivos: “No me importa si el superávit con China tiene un aumento del doble o triple de las importaciones. Podremos equilibrarnos en el futuro, con un aumento de las exportaciones”. Y agregó: “Hace menos de 20 años, Brasil y China tenían PBI semejantes. Pero nuestro país permaneció cerrado y el otro se abrió. China no tuvo miedo de meterse en la cadena global”.

Luego de recibir al presidente chino Xi Jinping, Bolsonaro dijo que estaba «muy feliz por la continuidad de lo que hablamos hace unas semanas en China. Es nuestro primer socio comercial y, junto con todo mi equipo, así como con la comunidad empresarial, queremos expandir y diversificar nuestras relaciones comerciales”.

Todo esto ocurre luego de que Estados Unidos bloqueara el ingreso de Brasil a la OCDE, la primera señal clara de distanciamiento entre Donald Trump y Jair Bolsonaro. Guedes confirmó que seguirán trabajando para ingresar en la organización.

En lo referido a la Argentina, un acuerdo de este tipo sería incompatible con la Constitución del Mercosur. El principal socio comercial del país daría un salto de ruptura como no se ha visto hasta ahora.

bookmark icon