A un año de la tapa de Forbes, qué decía Axel Kicillof sobre el FMI y el dólar antes de ser candidato

8 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 


El gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires habló con Forbes en 2018 y dijo que «no rompería con el FMI» y que «algunos empresarios me están empezando a querer».

En noviembre de 2018, recién empezaban a funcionar las bandas de flotación cambiaria de Guido Sandleris y el apretón monetario había logrado, al menos por el momento, planchar el dólar cerca de los $ 38. Brasil acababa de elegir a Bolsonaro, Argentina se preparaba para el G20 y Alberto Fernández recién empezaba a figurar como el hombre que tendía puentes entre el peronismo y Cristina. Su candidatura a presidente no estaba en la imaginación de nadie.

Axel Kicillof apareció en la tapa de Forbes con una entrevista  donde afirmaba: «No vamos a volver a nada de 2015». Y dejaba muchas definiciones más:

FMI: «No podés romper con el Fondo. Pero yo le discutiría los términos de este acuerdo. Les diría: ‘Por favor, no obliguen a un país a tomar las mismas políticas que lo llevaron al desastre de 2001’. Y creo que el Fondo tendría que ser permeable a esto».

Dólar: «(apelando a la memoria), diría que el tipo de cambio en Argentina nunca es uno solo. Yo tendría un dólar lo más competitivo que pueda para la industria, competitivo para el campo, no atrasado. Pero son equilibrios que hay que tener, que son un combo. La única variable no es el tipo de cambio. Yo no quiero atraso cambiario».

Inflación: «La inflación en Argentina no tiene una solución única. Argentina es un país que, por tener agro y a la vez industria, por tener un mercado interno fuerte y salarios buenos, no bajos, porque esa es una característica de Argentina en su industrialización, y también por ser un país exportador de alimentos, tiene peculiaridades. No es lo mismo que otros países».

Inflación (bis): «Tenés que convivir con una economía inflacionaria mientras la combatís… porque, además, la inflación es un fenómeno cambiante, no siempre tiene la misma causa».

Leé acá la entrevista completa.

bookmark icon