Macri y Trump: Elogios, propuestas y limones

27 de Abril de 2017 - Forbes Argentina

 


El presidente Mauricio Macri se reunión con su par estadounidense en la Casa Blanca donde acordaron analizar diferentes “formas de profundizar la estrecha relación” entre ambos.

A 100 días de su asunción como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió en la Casa Blanca a Mauricio Macri, a quien halagó como un “gran líder” y un “gran amigo al que no veía hace 25 años”.

Por su parte, Macri lamentó que se hayan producido “desencuentros inentendibles en el pasado” y remarcó la importancia de profundizar la relación entre ambos países: “Apostamos a una relación inteligente, de mutuo beneficio; tenemos mucho para construir juntos”, dijo Mauricio Macri.

Trump resaltó un “creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial”, además de las “reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina”. Según afirmó el magnate, estas medidas “han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo”.

¿Qué pasa con los limones?

“Yo le voy a hablar de Corea del Norte, él me va a hablar de limones”, había sido la frase de Donald Trump el pasado miércoles antes de la reunión. Sin embargo, en cuanto Macri le mencionó el tema, Trump respondió sin titubeos: “Sé todo sobre los limones”, y le aseguró que va a darle a la situación “una consideración muy seria” y estará dispuestos a analizar el tema.

En cuanto al pronunciamiento formal de ambos gobiernos, los subrayaron su “compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos.

(Leer: El mayor productor de limones del mundo)

Visa, dictadura y Venezuela

Trump anticipó que Estados Unidos lanzarán el “Programa Global Entry de Pasajeros Confiables” en nuestro país el mes que viene, de manera que facilitará la entrada a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de “viajeros argentinos de bajo riesgo” y sujetos a una verificación de seguridad previa.

Con respecto a la dictadura militar de los años 70 en Argentina, Macri recibió “una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina” durante dicho período.

En el panorama mundial, ambos presidentes expresaron “su fuerte preocupación por la deteriorada situación” de crisis social y política que vive Venezuela, y “acordaron trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas en ese país”.

Los 8 puntos clave del encuentro entre Macri y Trump

· Compromiso con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos.
· Reconocimiento de la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre la Argentina y los Estados Unidos.
· Se instruyó a los Gabinetes de ambos países para que tracen, de manera expeditiva, un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales. De acuerdo con principios científicos y estándares internacionales.
· Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.
· Trabajar estrechamente para preservar las instituciones democráticas de Venezuela.
· Trump ofreció su apoyo a Macri en momentos en que la Argentina se prepara para ser anfitrión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y asumir la Presidencia del G-20.
· Fortalecer la relación para combatir el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas.
· Lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas, el cual protegerá los intereses de seguridad y económicos de nuestros respectivos países, empresas y usuarios de internet.

bookmark icon