Guido Sandleris anunció nuevas medidas en la política monetaria

14 de Marzo de 2019 - Forbes Argentina

 


Horas después de que Nicolás Dujovne confirmara la licitación de US$ 9.600 del Tesoro en ventas diarias hasta fin de año (luego de su reunión con el FMI en Washington), el presidente del Banco Central anunció que se extenderá el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, entre otras medidas. Además, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reforma de la carta orgánica de la entidad.

En el mismo día en que el INDEC dio el dato de inflación de febrero, en 3,8%, y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne detalló el mecanismo de licitación de dólares del tesoro para volcar en el mercado, Guido Sandleris dio una conferencia de prensa en la que explicó nuevas medidas de su administración. Las más importantes son la extensión del objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año (originalmente estaba previsto hasta junio); y que el ritmo de crecimiento de la Zona de No Intervención (ZNI) del tipo de cambio crecerán al 1,75% mensual en el segundo trimestre del año (la ZNI comenzó creciendo a 3%), lo cual significa que la meta de crecimiento pasa a ser 10% inferior a lo previsto.

Sandleris se explayó sobre las diferencias entre el esquema monetario de metas de inflación que rigió los primeros tres años del Gobierno de Cambiemos y el que aplicó su administración, y afirmó que “estamos avanzando hacia una desinflación sustentable”. Para ello, explicó, el Gobierno se propone reforzar institucionalmente las medidas adoptadas con un proyecto de reforma de la carta orgánica del BCRA, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso próximamente. Sus puntos sobresalientes son: 1) establecer que el objetivo prioritario de la entidad es la estabilidad de precios; 2) y prohibir que el BCRA financie al tesoro.

Respecto de la situación de la economía actual, Sandleris afirmó que “no habrá déficit fiscal primario este año” y defendió su política de tasas de interés para domar la volatilidad cambiaria. “No nos tenemos que confundir con la nominalidad”, dijo Sandleris: “las tasas son altas porque la inflación es alta. Las tasas de interés reaccionan a lo que va pasando con la inflación y las expectativas de inflación”, continuó. Reconoció que “no hay nada más dañino que una economía que pierde su ancla nominal, como nos pasó el año pasado” y sostuvo que “la volatilidad del tipo de cambio cayó sustancialmente”.

Respecto de las proyecciones de inflación para 2019, que en su primer trimestre ya tocará los 10 puntos y que según el presupuesto debería cerrar en 23%, explicó que “no hay meta de inflación en el esquema monetario actual”.

La conferencia completa:

 

bookmark icon