Nuevas estrategias para contratar millennials

13 de Diciembre de 2016 - Forbes Argentina

 


Aplicaciones al estilo Tinder y Snapchat, hackatones y charlas para graduados son las nuevas formas de detectar a los mejores jóvenes talentos. Ellos también buscan destacarse con CVs diseñados y hasta convertidos en videojuegos. Sus nuevas estrategias.

Cómo contactar a un candidato para una búsqueda laboral cuando no atiende el teléfono, no lee sus emails y falta a las entrevistas de trabajo (a veces, incluso sin avisar)?

Frente a esta difícil situación se encuentran todos los días los reclutadores que deben conquistar al talento millennial, que son aquellos nacidos aproximadamente entre los años 1981 y 1995.

9024332521_54e0b93dd6_bY, como no podía ser de otro modo, no todos los representantes de Recursos Humanos se sienten tan cómodos con haber perdido la ventaja, enfrentándose ahora a postulantes que exigen beneficios impensados y cuestionan los valores de la compañía en la cual, en realidad, sólo planean quedarse un par de años hasta encontrar su próximo desafío

¡Pero bienvenidos a la era de la selección mutua! Renovar las filas de talento nunca antes fue un campo tan lleno de ideas ingeniosas. En Argentina, algunas empresas ya hacen punta e innovan en maneras de contactar a los profesionales en donde ellos se encuentran.

Snapchat: videos, emojis y algo más

Mercado Libre es terreno fértil para los millennials. El promedio de edad en este gigante de e-commerce es de 28 años. Por eso, este año, para promocionar su programa de pasantías, la compañia se apoyó en la red social de historias efímeras Snapchat, y se complementó con un spot en Youtube. Esto generó más de 100.000 vistas, 200 contactos en Snapchat y 150 postulantes.

Tras semejante prueba piloto, en Mercado Libre se lanzaron a esta red social de forma sostenida. A través de una cuenta pensada para los mercados de Argentina, Colombia y Uruguay, representantes de atención al cliente de cada país utilizan Snapchat durante una semana para contar cómo se trabaja en el día a día de la compañía y cómo es su cultura corporativa, e interactuar de manera fluida con los seguidores. A diario, se reciben consultas sobre búsquedas abiertas y cómo postularse.

Como en Tinder: It’s a match!

tinderSi en todo proceso de búsqueda laboral hay algo de seducción, no es extraño que las empresas estén adoptando el formato de la plataforma de parejas Tinder para proponer sus ofertas a los interesados. Estas llegan directo al teléfono, donde los usuarios, con el sólo movimiento de un dedo, indican si están o no interesados. Switch, Jobr y JobSnap fueron las primeras a nivel global en traducir al mercado laboral el éxito de la app de citas.

En Argentina, la plataforma profesional Nubelo lanzó una aplicación móvil con la que los usuarios pueden aceptar o descartar con un click invitaciones a entrevistas de trabajo. Navent tiene Universo Bit, una plataforma específica para talentos IT, en donde ellos pueden decir si les gusta o no una propuesta laboral que se les envía en base a las preferencias que ingresaron. Y varias compañías líderes del país ya trabajan con Labura.me, una aplicación diseñada por jóvenes argentinos y pensada para millennials de carreras de Economía, Administración, Ingeniería Industrial, Marketing, Comercialización y Contador Público.

Redes sociales y proyección global

La mayoría de los jóvenes piensan su carrera en base a las experiencias que ganarán en cada puesto, por eso están generalmente interesados en una posición en el exterior. En este sentido, el nuevo portal de Kimberly-Clark reúne todas las oportunidades laborales de la firma a nivel global y se complementa con perfiles de Kimberly-Clark Carreras en Facebook y LinkedIn, que difunden todas sus búsquedas para talentos que quieran sumarse al equipo de más de 16.000 colaboradores de la firma en 18 países de Latinoamérica.

En LinkedIn, el candidato puede aplicar directamente con su perfil y datos cargados en dicha red social profesional. Para la selección de los aspirantes, se utiliza “Workday Recruitment”, un proceso que simplifica el reclutamiento, lo transparenta y genera mayor visibilidad para quienes intervienen en cada etapa. Además, la empresa accede a un historial de los candidatos, así como también a métricas para cada búsqueda.

El fracaso, una estrategia exitosa

Para anticiparse a las necesidades futuras de personal, Unilever desarrolló ya dos ediciones de #MalaMia, un encuentro para estudiantes donde lo importante es capitalizar el aprendizaje. Ahí, los líderes de distintas áreas de la compañía cuentan cómo los errores que cometieron en su carrera resultaron importantes para tomar grandes decisiones y continuar creciendo en su profesión.

Este año, participaron Gustavo Calvache, director de la planta de Tortuguitas; Guillermo Cingolani, vicepresidente de Marketing Operations para Latinoamérica y María Elena Rodríguez Torres, directora de Marketing para Dressings. También compartió su testimonio Evelina Cabrera, entrenadora de fútbol y presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino Argentino. Se convocó a más de 350 estudiantes y graduados universitarios, que presenciaron las charlas o las siguieron vía streaming. El objetivo final es que los jóvenes que están definiendo su vocación pierdan el temor al fracaso y, en el camino, obtengan una experiencia diferente de la marca empleadora de esta multinacional

¿Cazar talentos? No: ¡hackearlos!

Si el talento joven es esquivo al reclutamiento tradicional, los profesionales IT son los más difíciles de conquistar. Para encontrar a los mejores, muchas compañías organizan competencias de programación o ciberseguridad que tientan su curiosidad e intelecto. En octubre, Personal fue el principal sponsor de Campus Party Argentina. En medio de carreras de drones y guerras de robots, la empresa propuso como reto desarrollar software y dispositivos para una solución que midiera y geolocalice variables de la calidad del medio ambiente y optimice el consumo energético.

Ford se sumó a la fiesta con un “Hack n’Sync”, para crear aplicaciones vinculadas a movilidad; Mercado Pago estuvo en el evento para desarrollar una app que facilite transacciones en el mundo físico, y Motorola presentó su programa para desarrolladores de Moto Mods.

También recientemente, a través de un IT Challenge de seguridad online, Mercado Libre tuvo a 300 desarrolladores trabajando en simultáneo. El ganador está hoy trabajando en la firma como líder técnico. Se incorporaron a distintas áreas otros ocho jóvenes entre los mejores 18 concursantes.

startup-photos

Ellos también sorprenden

Los candidatos también se volvieron más creativos a la hora de destacarse entre una marea de perfiles que aplican a la misma búsqueda. Un caso que saltó recientemente a la fama en las redes sociales fue el del diseñador multimedia Robby Leonardi, quien desarrolló en su sitio personal un currículum como un videojuego interactivo al estilo Mario Bros, que lleva al usuario por distintos niveles en los que va conociendo sus datos, experiencia, programas que maneja y demás talentos.

También se multiplican en la red las herramientas que permiten convertir el CV tradicional en una infografía, una poderosa herramienta visual que, además de atraer al seleccionador, permite visualizar la información más importante condensada en una sola página. Vizualize.me, Resumup.com y Enhancv.com son algunas de las plataformas recomendadas para diseñar un CV bien visual, que además permiten cargar los datos desde el perfil de LinkedIn.

Ni lenta ni perezosa, este año Unilever convocó a jóvenes de entre 18 y 27 años a que enviaran un video resumiendo su perfil en 14 segundos. El equipo de Recursos Humanos recibió y revisó entonces “Instagram Vitaes”, para empezar a conocer a los candidatos de manera original. La ganadora del concurso fue entrevistada junto a otros finalistas y, claro, hoy trabaja en las oficinas de la multinacional en Argentina.

bookmark icon