YouTube amaga con declararle la guerra al bitcoin

30 de diciembre de 2019 - Forbes US

 



La relación entre Google, el bitcoin y las criptomonedas siempre fue compleja, pero por un breve instante empeoró mucho.

El gigante de las búsquedas ya había prohibido los anuncios de bitcoin y criptomonedas, con lo cual afectó el precio del bitcoin, pero tres meses después, en septiembre del año pasado, decidió reautorizarlos.

Recientemente, Google también tomó la decisión de eliminar cientos de videos sobre bitcoin y criptomonedas de YouTube, medida calificada como una “criptopurga” que hizo que muchos productores de videos sobre bitcoin y criptomonedas se sintieran víctimas de una campaña injusta de Google.

Más tarde, YouTube informó que la decisión de prohibir los videos sobre bitcoins y criptomonedas de su sitio había sido un “error” y que se subirían de nuevo los videos eliminados.

“Debido al enorme volumen de videos en nuestro sitio, a veces cometemos errores”, declaró un portavoz de YouTube al sitio de noticias sobre criptomonedas Decrypt. “Cuando nos avisan que se eliminó un video por error, actuamos rápidamente para subirlo de nuevo”.

La criptopurga de YouTube pareció afectar exclusivamente a canales y publicadores más pequeños, ya que se salvaron los videos sobre el tema de nombres como CoinTelegraph, un sitio de noticias sobre criptomonedas, y el canal estadounidense de noticias económicas CNBC.

“Si YouTube borra todo el contenido sobre criptomonedas, le da un duro golpe a la industria”, tuiteó Ran NeuNer, presentador del programa CryptoTrade en CNBC Africa.

“YouTube es el centro de videos educativos y la primera parada obligada para los que recién entran al ecosistema para aprender los fundamentos. Debemos oponernos a esto de manera formal como comunidad”.

Otros buscan motivos para la breve purga y opinan que la explicación que dio YouTube (“contenido dañino y peligroso”) es insatisfactoria.

“La primera reacción instintiva de muchos fue pensar que quizás estaban tratando de proteger al consumidor de estafas. Sin embargo, no tenía mucho sentido, ya que Google y Facebook ya habían prohibido los anuncios sobre criptomonedas el año pasado y después dieron marcha atrás, probablemente por las buenas noticias de EE.UU., cuyas autoridades concluyeron que el bitcoin y el ethereum no constituyen valores ni son fraudulentos”, escribió en una nota Mati Greenspan, el fundador del grupo de investigación Quantum Economics.

Estos últimos años, Google y empresas como Facebook empezaron a pensar más en los servicios financieros para aumentar los ingresos que perciben con publicidades, ya que la opinión pública se está volcando contra los modelos de negocios financiados por anuncios.

El mes pasado, Google anunció que planea lanzar sus propias cuentas corrientes “inteligentes” por Google Pay en sociedad con Citigroup. Así, la empresa les metió presión a los desarrolladores de bitcoin para que mejoren la experiencia del usuario y aumenten la adopción o se expongan a quedar redundantes.

Por su parte ,el precio del bitcoin viene subiendo este añoen gran parte gracias al interés por las criptomonedas de las empresas de tecnología más grandes del mundo y las incursiones de otras, como Apple y Amazon, en los servicios financieros tradicionales.

La decisión inicial de Google de eliminar los contenidos sobre bitcoin y criptomonedas en YouTube llevó a algunos a pedir una alternativa.

“Quizás sea hora de que la comunidad de las criptomonedas pruebe crear su propia red social habilitada por blockchain y resistente a la censura”, tuiteó Changpeng Zhao, fundador y CEO de la bolsa de bitcoin y criptomonedas Binance.

Por Billy Bambrough

bookmark icon