Vínculos sólidos: ¿Qué es y cómo se aplica el capital vincular?

9 de noviembre de 2019 - Hernán Panessi

 


Con un pie en Estados Unidos y otro en Argentina, la consultora Tándem se especializa en generar «capital vincular», de la mano de su Managing Partner, Juan Manuel Domínguez.

¿Qué es y cómo se aplica el capital vincular?

El negocio de las Relaciones Públicas cambió. Antes tenías un trabajo operativo y te dedicabas a comunicar necesidades. Hoy, la mayoría quiere saber cómo ampliar el mapa de relaciones. Ahora es con quién me tengo que vincular y cómo tengo que hacerlo. Las compañías salen a buscar nuevos mercados y nosotros, con ese capital vincular provisto por las relaciones que generamos, colaboramos en ese desembarco.

¿Cuál es el desafío que tienen hoy las RR.PP.?

Hay un mercado en plena transformación. Hoy cambiaron el 100% de las necesidades de los periodistas líderes. Nuestro mayor desafío es educar a las empresas en los nuevos escenarios. La forma de relacionarse también cambió. Y para algunos CEO de más de 50 años no es tán fácil adaptarse. Todos tenemos que ser conscientes de ese cambio. En una época de tanto ruido comunicacional, ¿cómo hacen para que su mensaje llegue eficientemente

Eso es algo sencillo y complicado: es importante que el mensaje esté unificado y tenga coherencia. Y hay que respetar las plataformas discursivas. Eso parece fácil pero es lo más complejo. Si no lo transmitís de forma correcta, lo más factible es que el mensaje te juegue en contra. Nuestro trabajo es generar conversación, no discusión. Y entender que lo más importante es dialogar.

¿Cuál es el mayor logro profesional de Tándem?

Nuestro socio trabajó en las campañas de Barack Obama en 2008 y 2012 como vocero hispanoparlante. Entonces, en la visita del expresidente a la Argentina, hicimos el anuncio oficial del nuevo vínculo con políticos y voceros. Ahí potenciamos la relación de empresarios argentinos con Estados Unidos y el desembarco de norteamericanos en el país. Ese fue el gran antes y después del negocio.

bookmark icon