Una vida en el cuarto poder

14 de mayo de 2019 - Facundo Sonatti

 


Tiene una cuestión sanguínea con la tinta. Matilde Ana María Noble Mitre de Saguier (bisnieta de Bartolomé Mitre, expresidente de la Argentina y fundador del diario La Nación, y sobrina de Roberto Noble, el creador de Clarín) siempre estuvo rodeada por la prensa. Pero no fue hasta 1995 que la viuda del exintendente Julio César Saguier ejecutó una estrategia junto a sus hijos para quedarse con el control de SA La Nación. Hasta entonces, ellos estaban más bien alejados del día a día: Julio César (h) era abogado, Luis estudiaba Marketing, Alejandro administraba el campo familiar, Fernán era corresponsal en Washington, Florencia acababa de casarse y María Luz seguía en el colegio. Hoy este clan ocupa un lugar clave del cuarto poder argentino.

Ilustración: Pablo Blasberg.

Un atajo al poder

Si bien se constituyó como sociedad anónima en 1909, La Nación fue casi en exclusividad el diario de los Mitre hasta bien entrados los años 90. El investigador en temas económicos y jurídicos Javier Llorens es el que, hasta el momento, mejor describió el ascenso al poder del clan Saguier. Llorens cuenta cómo, en 1995, la familia liderada por Julio obtuvo un supuesto préstamo de US$ 40 millones por parte de Clariden Bank, el brazo de banca privada del Credit Suisse. Con ese crédito, comenzaron a comprar acción por acción a los Mitre. Solo Bartolomé decidió no vender. Y sí lo hicieron principalmente los hijos menores de la familia, María Elisa y Luis Emilio, que solo retuvieron un 5% de las acciones cada uno.

Bisnieta del expresidente de la nación y fundador del diario La Nación, Bartolomé Mitre, y sobrina del creador de Clarín, Roberto Noble, estuvo rodeada por los medios desde siempre.

Así, a fines de 1995, Noble Mitre de Saguier y sus hijos Julio César (h) y Alejandro pasaron súbitamente a ser los principales accionistas de SA La Nación, desplazando a los Mitre de su control. Quedaron con el 62,95% de sus acciones a través de la firma MNMS Holding, creada en Buenos Aires ese mismo año. Los Mitre mantuvieron solo el 20,56% de ellas; los Drago Mitre, el 0,96%; y los Gowland Mitre, el 0,39%.

Una octogenaria en la mesa

En marzo pasado, Matilde cumplió 80 años. En la práctica, hoy su rol en la sociedad se reduce a integrar el directorio que preside su hijo Julio César Saguier, escoltado en la vicepresidencia por Alejandro Julio Saguier. Con su gestión, SA La Nación se convirtió en mucho más que un matutino: sus ingresos anuales superan los $ 4.692 millones, según se desprende de su balance 2017.

bookmark icon