Forbes Argentina
Summit
Share

Emiliano Bello y Yanina Carbonell, socios fundadores de Altitude Logistics cuentan acerca de los principales desafíos de emprender en Argentina en el rubro del comercio exterior.

15 Junio de 2022 14.23

Trabajaban en un  forwarder como si fuera propio y de un día para el otro, sin causas aparentes, los echaron.  Ella, Yanina Carbonell, estaba en el área operativa y él, Emiliano Bello, en la gerencia. Sin embargo, les hicieron un favor porque fuel el empujón que necesitaron para  en 2014 fundar Altitude Logistics, una compañía que brinda servicio integral de logística internacional con oficinas en Miami (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay) y que recientemente desembarcó también en la provincia de Córdoba. “Nuestro objetivo es convertirnos en una de las 10 mejores forwarder del mundo; nos falta aún tiempo, pero vamos por ello”,  dijo Carbonell, durante la última edición del Forbes Comex Summit.

Aunque hoy definen a Altitude como una empresa consolidada reconocen que el camino no fue fácil, fundamentalmente por la incertidumbre que se genera.  Arrancaron con cuatro empleados en una pequeña oficina en Buenos Aires y con una pequeña cantidad de clientes ya armada ya que sin proponérselo, aclara Carbonell, con muchos de ellos ya venían trabajando en la de donde fueron despedidos. Actualmente entre los principales suenan nombres como  WeWork, Alstom, Grupo Coresa y Someco entre otros.

 

Lo más difícil a la hora de fundar la empresa, contó Carbonell, fue generar confianza con los bancos “para que nos abran una cuenta y que nos den chequeras; cosas básicas. Recuerdo que tuve que hacerles un croquis para demostrarles que en ningún momento íbamos a usar dinero del banco: yo necesito una cuenta, vendo un servicio, el cliente lo paga y yo uso ese dinero; así entendieron el proceso”.  

La incertidumbre que genera el contexto económico de país fue también para los socios de Altitude Logistics uno de los principales desafíos de emprender. “Además en este país el comercio exterior nunca fue algo muy bien visto. Por lo tanto, todo hizo a que nos volviéramos más dinámicos.  Para tener una empresa en Argentina hay que ser muy creativo, más aún si se dedica al comercio exterior”, agregó Bello. 

forbes en cordoba - 3er panel - bello
La incertidumbre que genera el contexto económico de país fue para los socios de Altitude Logistics uno de los principales desafíos de emprender.

    

Para Carbonell y Bello el valor y principal diferencial de Altitude Logistics es el nivel de atención y servicio personificado que pretenden para sus clientes; sus casi 40 empleados, contó la empresaria, están enfocados en brindar una respuesta rápida y eficiente. “Además nuestros celulares están siempre prendidos y recibimos llamadas o mensajes a cualquier hora. De hecho fue muy difícil para nosotros delegar lo operativo y comercial, fundamentalmente porque tuvimos que hacer entender a los clientes que tenían que hablar no ya con nosotros sino con un nuevo gerente”.         

Del lado de los errores, Bello confesó que hubieron un montón, pero el principal que el CEO de Altitude  compartió con la audiencia fue que a quien quiera lanzarse a la aventura del negocio propio es  fundamental elegir bien al socio porque, agregó Carbonell, cuando hay dinero en el medio las personas se ponen más difíciles. 

forbes en cordoba - 3er panel - carbonell - bello 1
Lo más difícil a la hora de fundar la empresa, contó Carbonell, fue generar confianza con los bancos.

Invitados por el moderador Alex Milberg a compartir las reglas de oro para emprender en Argentina según ellos, enumeraron la necesidad de desarrollar la capacidad de adaptación en contextos cambiantes, resolver problemas en tiempo récord y, clave para Carbonell, nunca olvidarse del rol como empleado para generar siempre empatía con los colaboradores. 

La regla de oro, remató Bello, la tiene enmarcada en un cuadro en su oficina y dice que solo los que intentan lo absurdo consiguen lo imposible. “Donde los demás ven algo que no puede ser yo veo algo que puede andar”, cerró el encuentro. 

 

loading next article