Señal de la recesión regional: cae la demanda de carga aérea

4 de diciembre de 2019 - Forbes Digital

 



Golpeadas por los estallidos sociales en la región y al compás de la inestabilidad económica que atraviesa el cono sur, las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución de la demanda durante el mes de octubre. Pese a una oferta en alza, las compañías aéreas siguen sin levantar vuelo.

 Las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución del 2.6% en la demanda de carga en octubre pasado en relación con el mismo mes de 2018, destaca un informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe atribuye la baja a “varios vientos en contra, sociales y económicos, en las economías clave de la región, que han impactado en el desempeño de la carga aérea, aunque la capacidad ofrecida aumentó en un 2,3% interanual».

A nivel global también se registró una disminución ya que la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), cayó 3,5% en comparación con el mismo mes de 2018, lo que marca un comienzo débil para la temporada alta tradicional para la carga aérea, y el decimosegundo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga.

La capacidad de carga ofrecida, medida en toneladas de carga disponible (AFTK), aumentó 2,2% interanual y por ende el crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda por 18º mes consecutivo.

Siguen sin despegar

Durante el año pasado la carga aérea sufrió los efectos de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una desaceleración generalizada en el crecimiento económico.

«La temporada alta de carga aérea ha tenido un comienzo decepcionante, con una demanda de 3,5% en octubre. En general, la demanda disminuirá en 2019, el resultado anual más débil desde la crisis financiera mundial. Ha sido un año muy duro para la industria de carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Todas las regiones registraron diferentes índices de disminución, con excepción de las compañías africanas, que evidenciaron un crecimiento de la demanda del 12,6% interanual, a partir de los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia

bookmark icon