Forbes Argentina
coronavirus-3
Today

Según un estudio, el coronavirus “podría haber matado a 40 millones de personas si no se hubiera hecho nada”

Forbes US

Share

27 Marzo de 2020 15.00

Científicos del Imperial College en Londres concluyeron que el COVID-19 podría haber causado 40 millones de muertes en todo el mundo este año si no se hubieran tomado medidas preventivas, un dato que pone en relieve cómo las medidas de distanciamiento social y realización de tests pueden ralentizar la propagación de la enfermedad.

Los investigadores analizaron varias posibilidades: que el mundo no reaccionara al COVID-19, escenarios mitigados con distanciamiento social y otras hipótesis con supresión de la propagación del virus, como la realización de tests. Concluyeron que en el primer escenario, el virus “probablemente” habría matado a 40 millones de personas y e infectado a 7.000 millones de personas (casi toda la población mundial) este año.

Sus modelos también concluyeron que el distanciamiento social podría reducir esas cifras a la mitad, pero sin medidas rápidas y decisivas, los sistemas de salud de todo el mundo ?en particular los de regiones de ingresos más bajos? colapsarían.

El equipo concluyó que la adopción veloz de “medidas de salud pública de eficacia comprobada”, como la realización de tests, el aislamiento de los casos confirmados y el distanciamiento social generalizado, es “esencial” para ralentizar la propagación del virus.

“Todos los países deben tomar medidas rápidas, decisivas y colectivas para limitar el efecto de esta pandemia. La prevención puede reducir hasta 95% la mortalidad y salvar 38,7 millones de vidas”, declaró la profesora Azra Ghani, autora del informe.

El informe agrega: “Si todos los países adoptaran esta estrategia cuando registraran 0,2 muertos por cada 100.000 habitantes por semana, podría evitarse el 95% de las muertes y salvarse 38,7 millones de vidas. Pero si se adopta más tarde (con 1,6 muertes por cada 100.000 habitantes por semana), la cifra de salvados cae a 30,7 millones”.

Habría que mantener las estrategias de contención hasta que se pusiera a disposición un tratamiento, afirman los científicos.

El comentario

El Dr. Patrick Walker, que escribió el informe, declaró:

Estimamos que el mundo enfrentará una grave emergencia de salud pública en las próximas semanas y meses. Nuestro estudio sugiere que todos los países tendrán que elegir entre medidas intensivas y costosas para suprimir la transmisión o arriesgarse a que sus sistemas de salud colapsen rápidamente.

Sin embargo, nuestros resultados destacan que si se toman medidas de manera rápida, decisiva y colectiva, se salvarán millones de vidas en los próximos 12 meses.

El contexto

Hasta la fecha, hay aproximadamente 540.000 infectados de COVID-19 y 25.000 muertos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. EE.UU. es el país con más infectados, con más de 86.000 casos confirmados.

Cada país tomó diversas medidas para combatir el virus. China Continental, donde se detectó el brote a fines del año pasado, fue el primer país en imponer la cuarentena a decenas de millones de personas, medida que está empezando a levantar a medida que parece bajar el número de casos locales. Singapur y Corea del Sur, otros dos focos del virus, implementaron rápidamente la  realización de tests para toda la población.

Algunos de los países europeos más afectados terminaron imponiendo cuarentenas nacionales, que se prolongaron en Italia y España. Reino Unido, que en un principio había adoptado un enfoque más cauteloso con las medidas de distanciamiento social, cerró todos los comercios no esenciales e instó a la gente a quedarse en sus casas. El Gobierno enfrenta presiones para realizar más tests a los trabajadores de la salud.

EE.UU. también tardó en reaccionar; la realización de tests en el país sufre de grandes demoras y limitaciones. En un principio, el presidente Donald Trump minimizó la gravedad de la enfermedad, lo que obligó a los gobernadores de los diversos estados del país a paralizar la actividad por su cuenta. Ahora, los legisladores están a punto de aprobar un megapaquete de alivio económico de US$ 2 billones.

Autora: Isabel Togoh

loading next article
10