Salarios post Macri: empresas estudian nuevos aumentos y adelantan qué pasará con los bonos

4 de noviembre de 2019 - Pedro Ylarri

 



Las empresas prevén otorgar a sus empleados fuera de convenio un incremento del 46,4%, durante 2019, unos 4,7 puntos por encima de la última encuesta, realizada post PASO y antes de las elecciones en las que Mauricio Macri cayó derrotado frente a Alberto Fernández. Entonces, el incremento salarial previsto era del 41,70% anual.

El relevamiento, realizado por Mercer, contó con la participación de 316 empresas y se realizó en octubre, antes de las elecciones, cuando las empresas comenzaban a ver la imposibilidad de Macri de alcanzar la reelección.

De hecho, un 16% de las empresas participantes informó que tenía previsto volver a revisar el presupuesto con posterioridad a las elecciones del 27 de octubre, mientras que un 49% respondió que no sabía si iba a modificarlo o no después de las elecciones.

El informe, al que tuvo acceso Forbes, muestra cómo se profundiza la tendencia al aumento de momentos de revisiones salariales: un 16% de las empresas encuestadas otorgará 5 o más incrementos durante 2019.

 

Quién paga más

Los mayores porcentajes anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de bancos, automotriz/autopartista, seguros, energía y high tech. “Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias”, destacó Mercedes Bernardi, Líder de Productos de Career de Mercer.

Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos. En cuanto al resto de los meses, comienza a observarse una mayor prevalencia de incrementos en enero, julio y septiembre.

En lo referente a la comparación de incrementos entre empresas de capital local y subsidiarias de multinacionales, se observa que las empresas subsidiaras otorgaron 2 puntos adicionales a los otorgados por las de capital local.

 

Qué pasará con los bonos

En lo que respecta al pago del bono por performance 2019 a pagar en 2020, el 55%de las compañías informaron que estiman realizar el pago en target, mientras que un 31% informó que el bono estará por debajo del target.

“El efecto del contexto macroeconómico se nota en estas estimaciones. Se destaca el esfuerzo del 55% de las empresas para llegar a pagar en target, que no es poco teniendo en cuenta las condiciones actuales”, destacó Bernardi.

Un 31% de las empresas están realizando acciones para compensar la alta inflación de 2019. Entre estas acciones se destacan: adelanto del pago de incrementos, extender la elegibilidad de incentivos de corto y largo plazo, puntos adicionales en el presupuesto 2020, otorgar beneficios adicionales, pago de montos por única vez, setear en otra moneda parte o totalidad del salario. Un 38% dijo que no está implementando acciones especiales y un 31% dijo que no está definido aún.

En lo relativo a proyecciones 2020, las empresas estimaron un incremento salarial anual de 38% en promedio y 36% en mediana.  Cabe destacar que un 45% de las empresas no cuenta con el presupuesto definido para los incrementos 2020 y un 41% lo tiene definido, pero no aprobado.

bookmark icon