Rolex presentó a sus Laureados 2019: 5 iniciativas para salvar al mundo

25 de junio de 2019 - Forbes Argentina

 


Un método para ayudar a caminar a las personas con parálisis; un plan para salvar a un gigante del Amazonas; un dispositivo para el diagnóstico de la malaria; una iniciativa de reciclado y otra para proteger la vida salvaje. Los elegidos que financiará Rolex.

Los Premios Rolex a la Iniciativa se establecieron en 1976 para conmemorar el 50 aniversario del cronómetro Oyster, el primer reloj de pulsera hermético del mundo. Fueron diseñados para fomentar un espíritu emprendedor, potenciar el conocimiento y bienestar humano, así como el patrimonio cultural y el medio ambiente.

Miranda Wang, João Campos-Silva, Krithi Karanth, Grégoire Courtine y Brian Gitta, los elegidos por Rolex, en la ceremonia de presentación en el Smithsonian American Art Museum de Washington D.C.

En asocicación con National Geographic y paralelamente a su inciativa Perpetual Planet, estos premios apuntan a reconocer «a personas que nos muestren cómo afrontar los problemas a los que se enfrenta la humanidad con iniciativa y determinación», según afirma Arnaud Boetsch, director de Comunicación e Imagen de Rolex. Un jurado de expertos seleccionó a 10 finalistas a partir de una lista de 957 candidatos de 111 países. El público general luego eligió a los 5 Laureados a través de las redes sociales. Ellos son:

João Campos-Silva (36 años, Brasil). Este ecologista brasileño experto en pesca, que colabora estrechamente con asociaciones locales y líderes del sector pesquero, ha ideado un plan para salvar el arapaima (el pez escamoso de agua dulce más grande del planeta, habita en la Amazonia y puede pesar hasta 200 kilos) y con ello el sustento, el abastecimiento de comida y la cultura de las comunidades indígenas que dependen de los ríos de la región para sobrevivir.

João Campos-Silva .

Grégoire Courtine (44 años, Francia). Este científico establecido en Suiza está desarrollando un revolucionario método para ayudar a personas con parálisis a caminar de nuevo. Su método se basa en restablecer la comunicación entre el cerebro y la médula espinal mediante el uso de un «puente» electrónico que potencialmente mejora la regeneración de los nervios y recupera el control sobre las piernas.

Grégoire Courtine.

Brian Gitta (26 años, Uganda). Su idea impacta directamente en las zonas rurales de África, donde es habitual posponer el tratamiento contra la malaria durante semanas a la espera de los resultados de las pruebas. Y donde en 2017 se registraron 200 millones de casos de esa enfermedad. Gitta diseñó un innovador dispositivo portátil de bajo precio, el Matiscope, capaz de proporcionar resultados en cuestión de minutos, con el uso de imanes y luz, sin necesidad de una muestra de sangre.

Brian Gitta.

Krithi Karanth (40 años, India). Esta científica experta en conservación está decidida a reducir la fricción entre la vida salvaje y los habitantes cercanos a parques nacionales de la India. Su propósito es disminuir las amenazas a las personas, las propiedades y el ganado, promoviendo el conocimiento en conservación entre las comunidades y escuelas, y proporcionando un servicio telefónico gratuito de solicitud de indemnizaciones.

Krithi Karanth.

Miranda Wang (25 años, Canadá). Empresaria y bióloga molecular, lleva mucho tiempo investigando cómo resolver el problema de la contaminación causada por el plástico. La canadiense, afincada en California, encabeza un innovador procedimiento para convertir los desechos plásticos no reciclables, provenientes de bolsas de plástico o envoltorios, en químicos valiosos para los procesos industriales, como la fabricación de coches y aparatos electrónicos.

bookmark icon