Forbes Argentina
kiuyt
Today

Rebote bursátil: cae el riesgo país y vuelan bonos y ADRs

Forbes Digital

Share

27 Diciembre de 2019 12.32

Rondando las 14 horas del jueves, las acciones líderes ascendían 5,9%, mientras que el riesgo país descendía hasta los 1.833 puntos, luego de que el mercado comenzó a evaluar la nueva ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

El indicador S&P Merval rondaba los 42.200 puntos y acumulaba una suba de 23% en el mes, y de 40% en casi todo el 2019, cuando restaban sólo tres días hábiles de operaciones para el inicio de un nuevo período.

De esta forma, Edenor se presentaba como la acción de mejor desempeño de la jornada, al pegar un salto de 14%. Los bancos como el Supervielle, escalaban 8,5%, mientras que Central Puerto trepaba 7,5%.

En cuanto a los bonos, también había un clima de festejo, ya que trepaban hasta casi 7%, como el Discount en dólares ley nacional; y los que tienen vencimiento en 2020 escalaban hasta 5%, aún cuando los inversores están esperando la inminente reestructuración de la deuda. También influyó en la suba el cierre del ejercicio, ya que los títulos públicos están exentos del pago del impuesto a los Bienes Personales. 

En tanto, los ADR que cotizan en el exterior operaban con importantes subas, aunque más moderadas que en la Bolsa local, replicando el comportamiento local de los papales que también cotizan en la Bolsa de Nueva York. 

En cuanto al dólar, se mantenía estable mientras continuaba el cepo cambiario, con $63 para la venta en el Banco Nación, a nivel minorista, y a 59,82 pesos a nivel mayorista. 

El dólar "contado con liquidación" rondaba los 73 pesos, mientras que el dólar Bolsa, los 71,50 pesos. 

Entre las medidas plasmadas en la nueva Ley se destaca que habrá US$ 4.750 millones para el Tesoro, que accederá a partir de la colocación al BCRA de Letras Intransferibles que equivalen a los vencimientos de ese tipo durante la totalidad del 2020.

Cierre de la jornada:

El S&P Merval continuó con su dinámica alcista y subió 5,92%, impulsado por los papeles de empresas financieras y energéticas, en línea con las bolsas de referencia, mientras que los ADRs en Wall Street dejaron ganancias de hasta 10,7%.    

Así, en el panel líder de la plaza local, Edenor ganó 21,82%; Transener avanzó 14,53%, Grupo Supervielle, 13,71%; Banco Francés, 11,78%; y Central Puerto trepó 10,80%, mientras que no se registró ninguna pérdida.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas lideradas por Banco Supervielle (10,7%); IRSA Propiedades Comerciales (9,5%); Banco Francés (7,6%); Loma Negra (6,6%); y Central Puerto (5,2%).

En sentido contrario, las únicas dos pérdidas de la rueda fueron para Tenaris (-0,3%) y Despegar (-0,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron tomadores "desde el inicio de la rueda, manteniéndose con fuerza, dejando al cierre subas promedio de entre 1 y 1,5 dólares para toda la curva", detallaron desde Grupo SBS.

"Los bonos en pesos por su parte también operaron firmes desde el inicio de la rueda dejando subas promedio de entre 6% y 13% tanto para el tramo CER como el Floater", finalizaron.

De esta manera, el riesgo país retrocedió 3,40% hasta 1.809 puntos básicos. El dólar abrió hoy viernes estable y cotizaba a $ 58 para la compra y a $ 63 para la venta en el Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.

En el segmento de renta fija, los bonos, tanto el tramo de dólares como el de pesos, registraron en el mes caídas de 55% promedio para ambos tramos, sin variación positiva alguna, destacó el informe de SBS Group.

"El mercado de bonos soberanos se desplomó, en particular la parte con duración menores a 4 años. En la semana, la caída fue entre 20% y 30%, mientras que en el mes cayeron un 55% en promedio", coincidieron desde Portfolio Personal.

El mal desempeño de los bonos derivó en una fuerte suba del riesgo país que este viernes cerró en 2.532 puntos, con un avance en el mes de 223%.

La comparativa con agosto

Agosto de 2019, después del contundente resultado de las PASO en contra del gobierno de Mauricio Macri, marcó récords en el mercado financiero y cambiario argentino.

Por empezar, el precio al que cerraba el dolar minorista era $62,03 en el promedio de entidades que releva el Banco Central en la última rueda del mes. El billete había terminado julio en $45,02, con lo cual subía 17$. Por su parte, el dolar mayorista cerraba en agosto $59,02.

El índice de riesgo país que elabora el JP Morgan alcanzaba los 2533 puntos, mientras que el índice S&P Merval caía 41,7%, medido en pesos, pese a que en la última rueda subía 2,6% hasta los 24.490.3 puntos. En dólares, se sumó el efecto de la inflación, y el indicador retrocedió un 56%.

Como si fuera poco, las acciones más castigadas perdieron tres cuartas partes de su valor en dólares. Las más golpeadas fueron las energéticas y las de los bancos. Cayeron 76% las acciones de Transportadora de Gas del Norte, 72% las de Transener, 70% las de Edenor y 68% las de Central Puerto.

loading next article
10