¿Quiénes comprarían los activos de Telefónica en Argentina?

3 de diciembre de 2019 - Forbes Digital

 



La multinacional española comienza a transitar su plan de acción para transformar la compañía. Los analistas adelantan una danza de nombres como posibles candidatos a cristalizar potenciales adquisiciones de la empresa en el continente.

La operación en Argentina, junto a las otras en Latinoamérica -menos Brasil- vuelven a integrar una misma unidad como antes del 2005, un spin-off operativo con el cual «Telefónica inicia una revisión estratégica de su portafolio en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular la exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas», comunicó la empresa en Madrid.

Según analistas de telecomunicaciones y agentes del mercado, tales como Barclays, Jefferies y Fidentiis, la compañía estaría valuada entre  US$ 12.500 millones y 13.500 millones. Los especialistas consideran que la venta a un precio lógico «generaría valor desde un principio».

Tal como marcan fuentes del mercado, una de las incógnitas será la asignación de deuda que pueda hacerse a cada una de las filiales. Telefónica ha concentrado la deuda en mayor medida en la matriz -frente a las filiales- durante los últimos años. La deuda actual está cerca de los US$ 42 millones.

Por otra parte, los expertos sostienen que las telcos América Móvil, Millicom yLiberty Latin America, teniendo en cuenta su creciente expansión de manera continua, serían los indicados para efectuar potenciales adquisiciones de unidades en diferentes lugares del continente.

Cabe destacar que la compañía de Carlos Slim y la misma que opera bajo la marca “Tigo” de han adueñado de distintas filiales de Telefónica disipadas en bastos mercados de Centroamérica. Paralelamente, Liberty Latam se hizo de los activos de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes, y ya había comprado el total del paquete de Cablevisión de Puerto Rico.

De todas formas, los analistas no ven como algo descabellado el hecho de que se integre una gran compañía que no opere en América Latina. En esta línea, una venta plausible de activos en Latinoamérica también podría ayudar a la operadora española a financiar la adquisición de los negocios de la brasileña Oi –marcan los expertos- que ha abierto el proceso para la desinversión, apuntando que probablemente se resolverá a través de una consolidación con el resto de actores del mercado, entre los que destacan, además de Telefónica, América Móvil y Telecom Italia.

 

bookmark icon