Quién podría ser el ministro de Economía «tapado» según los petroleros

22 de noviembre de 2019 - Forbes Argentina

 



Fue uno de los temas centrales del detrás de escena en el primer Forbes Energy Oil & Gas Summit, el encuentro que reunió a varios de los nombres más importantes del sector.

La convocatoria del Forbes Energy Oil & Gas Summit fue casi un milagro. En un contexto de máxima incertidumbre, los referentes de un sector clave como lo es el de la energía suelen replegarse hasta que aclare. Aún así, algunos de sus máximos exponentes aceptaron la invitación de Forbes y analizaron el contexto de la industria a largo plazo y aunque fueron cautos a la hora de sobrevolar la coyuntura, igual pasaron algunos mensajes.

Como es habitual en los Forbes Summit, fue en los coffee breaks del salón Posadas del Palacio Duhau, donde en estricto off the record, algunos de los directivos compartieron pronósticos, expectativas e inquietudes sobre la danza de nombres clave para el sector y la Economía. Guillermo Nielsen aparece descartado tanto para Hacienda como para un eventual ministerio de Energía y se especula con una posible función nueva relacionada con Vaca Muerta o formalizar el rol desde la Agencia de Inversiones. ¿Quién sería el “tapado” que desde el albertismo dejaron traslucir en los últimos días que podría ser el nuevo ministro de Economía? Algunos reforzaron la figura de Martín Guzmán, el académico discípulo de Joseph Stiglitz que ganó espacio en la opinión pública con sus sugerencias de pedir de 2 años de gracia al FMI y renegociar con los privados. Sin embargo, un importante directivo de una multinacional que presenció el evento desde las primeras filas, sugirió que Guzmán podría sumarse a una secretaría de Finanzas antes de ocupar un rol central. “El kichnerismo en su momento apostó a Kicilloff, que también provenía del mundo académico pero en esta instancia es necesario un perfil más experimentado para encarar las negociaciones con los acreedores”, opinó. Otro empresario del sector imploraba que llegara un indulto a Martín Redrado por parte de Cristina Fernández de Kirchner que, según trascendidos, lo habría vetado por prestarse como testigo de la fiscalía en la causa del dólar futuro. “Si se bajó de la presidencia, se reconcilió con Alberto y con Massa, bien podría restablecer relaciones en esta instancia por un bien mayor”, sugería. También se mencionó el nombre de Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas durante la gestión de Hernán Lorenzino y luego asesor de gabinete del ministerio de Hacienda y Finanzas de Macri.

Por último, dos influyentes miembros del establishment petrolero se desafiaron con una apuesta para develar el nombre del “tapado”. Pero finalmente, los dos se sorprendieron al coincidir con el mismo nombre: Carlos Melconian. El nombre del economista y ex funcionario de Mauricio Macri en el Banco Nación circuló cuando el propio Alberto Fernández admitió, tras ganar las PASO, que mantenían una relación personal desde hacía años. Desde hace varias semanas que Melconian desapareció de la escena pública para dejar lugar a su socio, Rodolfo Santángelo. Melconian sólo se limitó a algunas charlas privadas en su carácter de consultor. “Podría haber destruido a Macri repitiendo una y otra vez que anticipó la crisis, pero desde las PASO adoptó un perfil bajísimo. Tiene el track record y por su estilo particular podría ser ideal para estos tiempos”, analizó uno de los referentes. Hubo coincidencia en que es probable que el hermetismo continúe hasta después de la asunción para no desgastar al “tapado”. Una vez que se sepa el resultado, Forbes intentará entrevistar a los directivos y empresarios que hayan acertado. Y ofrecerles una columna como oráculos, en homenaje al apodo bien ganado de Warren Buffett.

bookmark icon