Forbes Argentina
petroleo
Negocios

Qué sugiere la historia que se viene después de la caída del 7%

Forbes US

Share

10 Marzo de 2020 14.28

El 9 de marzo de 2020, el S&P 500 bajó más de 7%, la caída diaria más pronunciada en más de una década, y así activó los llamados interruptores de circuito (circuit breakers). ¿Qué sugieren que va a pasar las grandes caídas del pasadó

Más volatilidad

Llama la atención que otros ejemplos recientes de caídas del S&P 500 superiores a 7% se hayan dado en 2008 y 1987. En ambos casos, se registró más de una caída diaria importante. De hecho, en el otoño boreal de 2008 se registraron cuatro bajas de 7%. A 1987 se lo recuerda por el desplome de 20% en un solo día, el famoso “lunes negro”, pero suele olvidarse que al lunes siguiente el mercado bajó 8% más.

Quizás esto no sorprenda porque los períodos de volatilidad tienden a amontonarse. Los modelos matemáticos sugieren que los movimientos extremos en el mercado deberían ser muy raros y aislados, pero en la práctica muchas veces no es así. Puede que se vengan más altibajos. De hecho, eso es exactamente lo que pronostica el índice VIX, que mide la volatilidad implícita. La caída de los precios de hoy y el VIX elevado sugieren aspectos de 2008.

Cierto optimismo

De todas formas, pese a que las acciones siguieron cayendo y la volatilidad se mantuvo elevada, los períodos históricos de 1987 y 2008 también estuvieron al borde de generar oportunidades claras para comprar acciones. Estas suelen rebotar o caer mucho más. Sin embargo, ni en 2008 ni en 1987 se tocó fondo inmediatamente después del gran desplome. En 2008, se llegó al mínimo unos 4 a 6 meses después del peor día; en 1987, hicieron falta casi 2 meses. Con todo, hoy se puede ver que ambos períodos resultaron ser oportunidades de compra para el inversor paciente, aunque el que compró el día del derrumbe se apuró un poco.

Datos limitados

Como siempre, hay que tener cuidado con estos datos. Las caídas de más de 7% son infrecuentes; tenemos solo un puñado de ejemplos recientes. Sobreanalizarlas podría confundir, porque hay muy pocos datos. Es posible que veamos un breve rebote seguido de mucha volatilidad, por lo cual podrían venirse una o dos grandes caídas más. Además, probablemente no hayamos tocado fondo, lo que podría darse en un par de meses, a juzgar por los antecedentes. Es una conclusión parecida a la señal que les hace el VIX elevado a los investigadores: la volatilidad puede mantenerse elevada en los próximos meses y podrían darse algunas sorpresas desagradables, pero la tendencia general podría volverse alcista rápidamente. El contraargumento a esta idea es que el mercado de EE.UU. mantiene cotizaciones relativas y absolutas elevadas incluso pese al declive. Puede que ese sea un motivo para interpretar que hay que aprovechar cualquier posible recuperación de las acciones en mercados internacionales con tasaciones más bajas, pero hay que recordar que la volatilidad que estamos viviendo podría tardar un tiempo en aflojar.

Por Simon Moore

loading next article
10