‘Prevención Retiro’, el seguro que busca complementar al sistema previsional estatal

3 de diciembre de 2019 - Forbes Argentina

 



La crisis del sistema previsional y la prolongada esperanza de vida fueron el germen de Prevención Retiro, el nuevo producto del Grupo Sancor Seguros.

Por más que se reniegue del paso del tiempo, el futuro está a la vuelta de la esquina, y comenzar a pensar en una jubilación no es nada absurdo ante las coyunturas circulares de esta Argentina. Sin embargo, muy pocos piensan en asegurarse para ese momento donde el trabajo diario da paso al retiro. Al momento de poner algo a resguardo, lo primero que se piensa es en asegurar la casa, el auto y por último la vida. Muy pocos tienen en cuenta qué ocurrirá al momento de dejar de trabajar. Precisamente para esa etapa de la vida el Grupo Sancor Seguros acaba de lanzar Prevención Retiro, un producto destinado a complementar al sistema previsional estatal, según detalla Gabriela Marchisio, gerente de esta unidad de negocios. En una primera etapa la empresa apuntará al segmento individual, y en marzo de 2020 sumará Retiro Colectivo, con posibilidad de contratar en pesos o dólares en ambos casos.

¿Tuvo que ver la coyuntura en la gestación de esta nueva unidad de negocios?

La creación  de ‘Prevención Retiro’ se dio, en parte, como respuesta al contexto actual que estamos atravesando, marcado por la crisis de los sistemas previsionales y la mayor esperanza de vida de las  personas, lo cual hace que la etapa post retiro laboral se prolongue más que décadas atrás. Pero fundamentalmente obedece a nuestro deseo de seguir potenciando la sinergia entre las empresas de nuestro Grupo, siempre con el objetivo de brindar un servicio cada vez más integral a nuestros clientes, de modo tal que puedan satisfacer sus diversas necesidades en un único lugar y con un nivel uniforme de calidad.

¿Cuál es la situación actual de este tipo de negocios en la Argentina en comparación con el resto del mundo?

Según datos aportados por Accenture, en Argentina el 86% de los asegurados optan por seguros  de no vida, mientras que solamente el 14% cuenta con seguros de vida o de retiro. Este porcentaje es significativamente bajo si se lo compara con otros países de la región: Brasil, por ejemplo, cuenta con un mercado con un 64% de seguros de vida. Asimismo, en Chile, las aseguradoras de vida o retiro invierten aproximadamente por el 40% del PBI, y en Argentina solamente llega al 5%. La inestabilidad macroeconómica no ayudó al desarrollo de seguros de vida con capitalización y retiro, pero creemos que es algo que a la larga va a terminar ocurriendo, y nosotros pensamos en el largo plazo.

¿Qué diferencias tiene con respecto a una jubilación?

Podemos decir que se trata de un complemento. Quienes contratan este tipo de seguros realizan aportes durante su etapa laboral, y cuando llega el momento de jubilarse pueden optar por percibir diferentes tipos de rentas vitalicias.

¿Y en materia financiera cuáles son los beneficios?

Este seguro tiene la posibilidad de hacer retiros parciales de los fondos e incluso de fijar una fecha distinta a la de jubilación para comenzar a percibir  los  beneficios.  Además  es muy flexible: se puede subir o bajar el aporte, así como realizar aportes extraordinarios cuando el asegurado lo desee. Buscamos garantizar la rentabilidad, y los fondos son inembargables. Por otro lado, los aportes al seguro de retiro están exentos de Bienes Personales y son deducibles de la  base imponible del  impuesto a  las  ganancias  ($  12.000 en  2019, $ 18.000 en 2020 y $ 24.000 en 2021), que se suma a lo que puede deducirse en concepto de seguro de vida.

¿Qué cantidad de asegurados proyecta para este nuevo producto?

Todavía es muy incipiente el lanzamiento de la empresa, con lo cual resulta difícil hacer una previsión. No obstante, somos optimistas y apuntamos no solo a captar nuevos clientes, sino también a potenciar la venta cruzada, para aprovechar la amplia cartera de la que disponemos.

¿Cómo puede una persona adaptar este seguro a su realidad?

A través de nuestro sitio de autogestión, una persona puede, ingresando algunas variables, obtener un modelo del fondo a acumular y la renta a cobrar. Luego, la contratación se hace a través de nuestra red de Productores Asesores de Seguros en todo el país.

¿Cuál es el costo promedio de dicho seguro?

Dado que el seguro de retiro es un plan para generar ahorros, el valor del aporte puede definirse de varias maneras. Una de ellas es considerar cuánto está dispuesta la persona a aportar mensualmente; otra es en  función de cuánto desea acumular de fondos al momento del retiro; o bien en función de la renta vitalicia que desee percibir llegado ese punto.

¿Y los rendimientos?

En cuanto a los rendimientos, Prevención Retiro cuenta con tasas garantizadas tanto en pesos como en dólares que se ubican entre las más altas del mercado. Dichas tasas actúan como piso, dado que, en función de la rentabilidad que obtiene la aseguradora en el manejo de las inversiones –y siempre que sea superior a las garantizadas–, se otorgan rendimientos mayores a los clientes, de manera que sus aportes se capitalicen de forma óptima y generen a largo plazo un fondo que permita cumplir con sus expectativas una vez que les llegue el momento del retiro.

bookmark icon